En este tema trataremos la situación del sistema educativo a lo largo de los siglos XIX, XX, XXI y sus perspectivas.
1.SITUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO EN EL SIGLO XIX
- La situación del sistema educativo en el siglo XIX estuvo muy influenciada por la forma de gobierno que regia en este momento el país: el Antiguo Régimen, que se caracterizaba por una sociedad estamental en la cual solo el pueblo pagaba impuestos y todos los poderes recaían en el monarca.
- En esta época la educación era privada y solo podían acceder a ella los estamentos privilegiados, por lo que acabó convirtiéndose en un instrumento de dominación y reproducción social.
- Paralelamente surge en Francia lo que conocemos como Ilustración o siglo de las luces que posteriormente dará la Revolución Francesa. En esta etapa se dio más importancia a la razón que al dogmatismo religioso que dominaba esta época, y, al contrario que en el Antiguo Régimen que regía nuestro país, se produjo una separación de poderes, el pueblo mostraba ansias de libertad y las clases populares comenzaron su formación.
- Además, podemos decir que durante el siglo de las luces, la burguesía o tercer estado propugnó un nuevo modelo social para poder acceder al poder político.
- Fue el marqués de Condorcet* quien realizó el primer informe sobre el estado de la Educación pública en Francia.
*El marques de Condorcet fue un matemático, filósofo y politólogo francés que formó parte del movimiento ilustrado y cuya teoría más completa y más moderna dio origen a la escuela pública.
En esta teoría sintetiza y articula las ideas contenidas en sus cinco memorias sobre la instrucción pública.
En estas memorias se formulan los siguientes principios:
1. Laicidad
2. La democratización de la enseñanza.
3. Educación para todas las edades.
4. Libertad de cátedra.
5. Creación de centros de estudio.
6. Autonomía de enseñanza.
7. Igualdad en el acceso la educación de hombres y mujeres.
- Es a partir de la Revolución Francesa cuando se expandió por Europa el sentimiento de liberal y de caida del Antiguo Régimen, que estuvo caracterizado por
- Libertad de prensa
- Sociedad de clases y un movimiento entre clases.
- Educación Universal, libre y gratuita.
- Nacimiento de la sociedad industrial.
- Constitucionalismo.
- En este siglo, La Constitución de Cádiz de 1812, conocida como La Pepa, planeó poner en marcha el Plan de Instrucción Pública y que planteó una serie de ideas educativas:
- La instrucción para controlar el destino personal independientemente de las otras personas.
- Mediante la instrucción se obtiene igualdad se obtiene la igualdad y, gracias a esta, la libertad.
- Gracias a la instrucción de toda la población, España progresará.
- El título IX de esta Constitución profundiza sobre el plan de Instrucción Pública, que recoge una serie de artículos entre los cuales podemos destacar:
- Artículo 366,367,368. Se establecerán las escuelas de primeras letras (aprender a leer, escribir y contar) en todos los pueblos y se crean las Universidades y elementos de Instrucción.
- Artículo 369,370,371. Se crea la Dirección General de Estudios de la cuela depende de la inspección de Enseñanza. Las Cortes regularán la Instrucción Pública. Y existe la libertad de ideas.
Posteriormente podemos hablar de la situación del sistema educativo durante cuatro épocas diferenciadas: Régimen absolutista de Fernando VII (1814) ,Trienio Liberal (1821-1823),Restauración de la Monarquía (1923) y Plan del Duque de Rivas (1836)
- Durante el Antiguo Régimen de Fernando VII se recuperan los valores del Antiguo Régimen y se renuncia a un Plan de Instrucción Pública, se despidieron a los profesores que no compartían las mismas ideas que el monarca y este vuelve a dar competencias de la Instrucción a la Iglesia.
- Más tarde, durante el Trienio Liberal el poder sobre la instrucción pública pasa a las Cortes y la instrucción se divida en pública y privada. La pública es universal, gratuita y uniforme.La privada podía impartir todos los grados pero los profesores estaban sometidos a la inspección por el personal del Estado y los alumnos eran examinados por profesores de instrucción pública.
- En 1823 se produce la Restauración de la Monarquía. En esta época se entrega la educación a la Iglesia y se centraliza la gestión de las universidades cuyos rectores son nombrados por el Rey para que sus ideas fueran concordes. Además se produjo una unificación de sueldos y la religión pasó a ser uno de los valores fundamentales para el orden social. Durante esta época existía una fuerte censura en las universidades y un enorme control religioso sobre alumnos y profesores.
- Pasados unos años, en 1836 y durante el reinado vigente de María Cristina, viuda de Fernando VII hubo una inclinación hacia los liberales moderados que representaban la burguesía.Respecto a a enseñanza se instauró El Plan del Duque de Rivas (1836)*
*En el contenido de este nuevo plan educativo se abandonaba el viejo ideal de la educación universal y gratuita consagrada en el reglamento de 1821. Paralelamente, la enseñanza secundaria ya no era concebida como aquella educación que debía extender la cultura y la formación del mayor número de gente posible, es decir, se convierte en una educación elitista para los estudios terciarios o universitarios. Además,la educación era concebida como un instrumento de poder,es decir, debería adoctrinar de acuerdo con los intereses del poder, olvidando el carácter revolucionario.
Se creo así la Ley Moyano*:
*Esta Ley no fue una ley innovadora, sino una ley cuyas bases fundamentales se encontraban en el Reglamento de 1821, en el Plan del Duque de Rivas de 1836 y en el Plan Pidal de 1845
Con la Ley Moyana, pues, se implantan definitivamente los grandes principios del moderantismo histórico:
- Gratuidad para los pobres de la enseñanza primaria.
- Centralización.
- Uniformidad.
- Escuelas divididas por sexos,escuela normal provincial y escuela normal estatal.
- Escuela de párvulos en municipios con mas de 10000 habitantes.
- Secularización y libertad de enseñanza limitada.
2. SITUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO EN EL SIGLO XX
- La educación durante la Segunda República se caracterizaba por:
- Ser pública y corresponder al estado.
- Ser laica desde el Estado.
- Gratuita.
- Ideas de la Escuela nueva/institución libre de enseñanza*.
- Participación en la Educación.
- Coeducación
- Red de Escuelas Públicas de diferentes administraciones
- Cuerpo Único de Docentes
*La Institución llevó a cabo una importante tarea de renovación cultural y pedagógica sin precedentes en los siglos XIX y XX en España. En sus estatutos se declaraba ajena a todo interés religioso, ideología o partido político, proclamando el derecho a la libertad de cátedra, la inviolabilidad de la ciencia y el respeto a la conciencia individual.
- Durante el gobierno de Franco la educación se caracterizaba por la inspiración en la reforma Gentile*:
*Campo ideológico del fascismo italiano que desplegó una férrea vigilancia sobre la educación.
Los docentes fueron transformados en funcionarios transmisores de consignas políticas. Los libros escolares, encargados de divulgar una idea mitificada del régimen y de su líder.
La Reforma del ministro Giovanni Gentile(1923) confirió a la educación un carácter tradicionalista y elitista.
Los docentes fueron transformados en funcionarios transmisores de consignas políticas. Los libros escolares, encargados de divulgar una idea mitificada del régimen y de su líder.
La Reforma del ministro Giovanni Gentile(1923) confirió a la educación un carácter tradicionalista y elitista.
- En España, la educación adquirió las siguientes características:
- Centralismo educativo.
- Fuerte influencia de la Iglesia.
- Importancia capital del Nacionalismo Español Radical.
- Separación por sexos.
- Falta de Libertades.
- La ley Orgánica de 1970* supone una apertura del Franquismo respecto a los 30 años anteriores.
-Esta ley generalizó la educación obligatoria desde los seis años de edad hasta los catorce y buscó una separación del Estado en cuanto a que la enseñanza no fuese subsidiaria de éste. Otro aspecto importante fue el intento de construir una Formación Profesional más adecuada a las demandas reales del mercado laboral.
A continuación veremos un video que explica las características de la educación franquista y la apertura que supuso la ley de 1970.
A continuación veremos un video que explica las características de la educación franquista y la apertura que supuso la ley de 1970.
- La Constitución Española de 1978 en el artículo 27 se caracteriza por:
- Derecho a recibir educación y a impartirla.
- Educación integral
- Derecho a la elección de centro y formación religiosa y moral.
- Obligatoriedad y gratuidad.
- Participación en la planificación para garantizar la atención a todos.
- Libertad de creación de centros.
- Control y gestión compartida de los centros público.
- La alta inspección y la homologación de título.
- Ayuda del estado a los centros (concertados)
- Autonomía universitaria.
3. SITUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO EN EL SIGLO XXI
La educación en el siglo XXI estuvo condicionada según las leyes que se iban instaurando a lo largo del siglo:
- Ley General de Educación 1970
- Ley Orgánica del Derecho a la Educación(1985) que podemos resumir en estos tres principios:
1. Todos los españoles tienen derecho a una educación básica. Esta educación será obligatoria y gratuita en el nivel de educación general básica.
2. Todos tienen derecho a acceder a niveles superiores de educación, en función de sus aptitudes y vocación, sin que en ningún caso el ejercicio de este derecho esté sujeto a discriminaciones debidas a la capacidad económica, nivel social o lugar de residencia del alumno.
3. Los extranjeros residentes en España tendrán también derecho a recibir la educación a que se refieren los apartados uno y dos de este artículo.
- LOGSE(1990)
- Diez años de obligatoriedad escolar.
-Equipara la FP al resto de Europa
- LOPOGCE(1995)
-Artículo 1. Principios de actuación.
-Artículo 2. Participación en los centros docentes.
-Artículo 3. Participación en actividades escolares complementarias y extraescolares.
-Artículo 4. Consejos Escolares de ámbito intermedio.
-Artículo 5. Autonomía de gestión de los centros docentes.
- LOCE(2002)
- LOE(2006)
- Calidad y Cohesión de la Educación
4.PERSPECTIVAS
Las perspectivas del sistema educativo:
- Proporcionar una educación de calidad para todos.
- Esfuerzo compartido de todos los agentes del proceso.
- Compromiso decidido con los objetivos de la Unión Europea
- Economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica.
- La UE y la UNESCO quieren mejorar la calidad y eficiencia del sistema educativo mediante (LOE).
- Mejorar la capacitación de los docentes.Desarrollar las aptitudes necesarias para la sociedad del conocimiento.
- Garantizar el acceso de todos a las TIC.(Tecnologías de la información y comunicación)
- Aumentar la matriculación en los estudios científicos, técnicos y artísticos.
- Aprovechar al máximo recursos disponibles.
- El acceso generalizado a los sistemas de educación y formal.
- Reforzar los lazos con la vida laboral.
- Mejorar el aprendizaje de idiomas extranjeros, aumentar la movilidad y los intercambios.
- La Unión Europea en el horizonte 2020 quiere conseguir:
- Al menos el 95% de los niños entre la edad de cuatro años y la edad para iniciar la educación primaria obligatoria y debe participar en la educación de la primera infancia.
- La proporción de 15 años de edad con capacidades insuficientes en lectura, matemáticas y la ciencia debe ser inferior al 15%
- El porcentaje de abandonos prematuros de la educación y la formación debe ser inferior al 10%.
- La proporción de 30 a 34 años de edad con un nivel educativo superior debe ser de al menos el 40%.
- Un promedio de al menos 15% de los adultos deben participar en el aprendizaje permanente.
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