lunes, 21 de diciembre de 2015

Tema 10. Evaluación de centros:Modelos e instrumentos para la mejora de la gestión. Los planes de mejora y la gestión de procesos

En este tema aprenderemos a diseñar Proyectos Educativos y Planes de Mejora de carácter innovador y que busquen el compromiso de la Comunidad Educativa. Además, también conoceremos los modelos de evaluación de los centros y, en concreto, los de autoevaluación institucional con participación de la Comunidad Educativa.


1. ¿Qué es evaluar?

Evaluar es medir para:

  • Saber el grado en el que se han de conseguir cada uno de los objetivos planteados.
  • Detectar los problemas que está teniendo la organización.
  • Para reorientar la aplicación de los planes.
  • Mejorar el rendimiento o grado de consecución de los objetivos.
Todo proceso de evaluación consiste en dar respuesta a:
  • ¿Qué evaluar?
  • ¿Cómo evaluar?
  • ¿Cuándo evaluar?
  • ¿Para qué evaluar?
Como consecuencia de la evaluación ajustamos nuestras respuestas a las demandas sociales y avanzamos hacia el modelo de escuela por el que apostamos.




2.  Evaluación según: LOGSE- LOE - LOMCE

  • La LOGSE entiende la evaluación como algo más que el control de los resultados del alumnado. Es decir, la evaluación se entiende como un proceso continuo y formativo que atiende a aspectos cuantitativos y cualitativos
  • Según la LOE y la LOMCE  se considera la evaluación como un elemento fundamental para la mejora de la educación, y entienden que la evaluación es un instrumento favorecedor de la transparencia del sistema educativo.
A pesar de que tanto la LOE como la LOMCE tengan una consideración igual sobre la evaluación existen algunas diferencias que veremos en la siguiente imagen:





3. Legislación.

Todo lo referente a la evaluación lo podemos encontrar en la Orden de 13 de Diciembre de 2007, de la Conselleria de Educación, sobre evaluación en educación primaria.


4. Fases, tipos y modalidades de evaluación.

La evaluación de los procesos de enseñanza es una actividad integrada en el proceso educativo que tiene como finalidad la mejora de dicho proceso, incidiendo en los factores personales y ambientales que intervienen en él.

El proceso de evaluación tiene las siguientes fases:
  1. Planificación.
  2. Ejecución.
  3. Información.
  4. Toma de decisiones.
¿Qué se evalúa?

Se evalúa el sistema educativo, los centros escolares, los procesos de enseñanza, los elementos del proceso de enseñanza y la práctica docente.

  • Sistema educativo: alumnado, profesorado, procesos educativos, función directiva, centros docentes, inspección y la propia Administración educativa.
  • Centros escolares:
          - Aspectos didácticos: agrupamientos, horarios, espacios...
          - Aspectos estructurales: equipo directivo, estilo de liderazgo, canales de comunicación...
          - Dimensiones institucionales: control de asistencia, relaciones con el entorno...
          - Aspectos relacionales: clima del centro, participación padres...

Esta evaluación se realiza a partir del análisis y reflexión conjunta de los proyectos del centro.

  • Procesos de enseñanza: la evaluación de los aprendizajes del alumnado que será continua y global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas del currículo.
En la evaluación de los procesos de enseñanza hay que tener en cuenta:

           - La organización y gestión de espacios, tiempos y recursos.
           - La acción coordinada del equipo docente.
           - La acción coherente y coordinada de los órganos de planificación.
           - El intercambio de información con las familias.
           - La práctica docente con relación a la adecuación de las programaciones didácticas.


  • Evaluación de los elementos que componen el proceso de enseñanza - aprendizaje:
            - Proyecto Curricular de Centro.
            - Las programaciones de aula.
            - Los materiales curriculares.
            - Las actividades educativas.

  • Evaluación de la práctica docente: Sirve para ajustar las actuaciones del docente en el proceso de enseñanza - aprendizaje, orientándolo y reforzando los contenidos insuficientemente adquiridos por los alumnos.


5. Evaluación educativa

Podemos encontrar dos tipos de evaluación: formativa y sumativa, y también tres modalidades diferentes: Inicial, Continua y Final.

La evaluación formativa nos proporciona información para poder orientar y dirigir el proceso educativo. Se aplica en el transcurso del mismo para intervenir en caso de descubrir situaciones que no funcionan. Se trata de una comprobación permanente de todos los elementos que componen el proceso, no sobre los resultados.
La evaluación formativa tiene dos funciones: 
-Diagnóstica, al pretender localizar los avances y obstáculos y hacer un análisis de ellos.
-Orientadora, para reconducir las situaciones en que se han producido los desajustes.


La evaluación sumativa se produce al finalizar un proceso o programa determinado, para analizar el resultado del mismo  y valorar los aspectos a analizar. Tiene una finalidad esencialmente valorativa y calificativa.

Respecto a las modalidades, como he dicho anteriormente, podemos diferenciar tres:

Modalidad Evaluación Inicial, es la tarea que se produce al comienzo del proceso educativo. Son las acciones encaminadas a obtener un conocimiento , lo más ajustado posible, de las situaciones de partida; pretendiendo, además, diagnosticar tanto los contextos como las aptitudes.

Modalidad de Evaluación Continua, se lleva a cabo durante un proceso o una actividad con el fin de conocer como esta se está desarrollando en referencia a un plan definido previamente, constituyéndose, de este modo, en uno de los rasgos básicos de la evaluación formativa  ya que supone una constatación permanente de la evolución del alumnado o la valoración del funcionamiento del centro a lo largo de un periodo de tiempo.

Modalidad de evaluación final, es la que se produce al término del proceso instructivo y evaluativo para delimitar como se ha producido este en relación a las provisiones iniciales y determinar aquello que podría mejorarse en un futuro. Consiste en la obtención de datos al terminar el periodo de tiempo previsto para la realización de un trabajo o la consecución de los objetivos. Esta dimensión suele referirse a resultados.


También podemos diferenciar la evaluación según:

1. Su extensión:
- Global: abarca todos los componentes del centro educativo.
- Parcial: el estudio y valoración  de determinados aspectos o componentes del centro.

2. Según los agentes que intervienen: 
- Interna: la realizan los propios integrantes de la institución evaluada y es imprescindible en todo centro educativo.
Puede llevarse a cabo la interna:
Atoevaluación: el profesorado se evalúa a sí mismo.
Heteroevaluación: el equipo directivo evalúa a los profesores y estos al alumnado.
Coevaluación: los distintos sectores de la comunidad se evalúan entre sí.

- Externa: agentes no pertenecientes a la institución evalúan el funcionamiento del centro.



6. Modelos de autoevaluación.

¿Qué son los indicadores?

  • Los indicadores son las referencias con las que hemos de comparar nuestra práctica para saber hasta dónde hemos llegado respecto a un determinado objetivo. En la evaluación se han de considerar indicadores de percepción y rendimiento.
  • Los indicadores de percepción sirven para medir el grado de satisfacción de los usuarios o de los docentes respecto al funcionamiento de algún aspecto de la organización.
  • Los indicadores de rendimiento son evidencias que se han de dar después de la implementación de un Plan de Mejora para asegurar el funcionamiento correcto.

  • El modelo de autoevaluación EFQM ( Fundación Europea para la Gestión de Calidad).
  • Consta de 9 criterios. En total está subdividido en 32 subcriterios respecto al que se comparan las organizaciones. Cada criterio tienen un valor respecto al total. La importancia de uno y otros es diferente en el computo total.
  • Agentes facilitadores, lo que hacemos con los recursos que tenemos.
  • Resultados, lo que queremos conseguir y lo que efectivamente conseguimos.
  • Innovación y aprendizaje, conclusiones de la evaluación para la mejora de la organización

  • Mapa de procesos: es un gráfico que muestra una imagen general de los ámbitos de organización de una escuela.
  • Tiene tres niveles: Estratégico, operativo y de apoyo.
  • Para entender el mapa:
  • La sociedad tiene unas necesidades educativas.
  • El centro pone en marcha unos procesos.
  • Con ellos se dan las respuestas satisfactorias a la sociedad.

7. Planes de Mejora.

-Estas estrategias consistirán en Planes de Mejora. Para cada ámbito de la organización un Plan de Mejora diferente.
-Estructura del Plan de Mejora: Introducción, objetivos, estrategias, cronograma, evaluación, publicidad y marketing, recursos necesarios.

  • Introducción: haciendo un análisis de los problemas que tiene la organización en un ámbito concreto a partir de la evaluación que nos ha permitido detectarlos. La justificación de por qué vamos a desarrollar este Plan de Mejora.
  • Objetivos: cada Plan de Mejora contiene de 3 a 7 objetivos que pretendemos conseguir con el desarollo de las estrategias y actuaciones que pondremos en marcha.
  • Estrategias: conjunto de actuaciones concretas que vamos a poner en marcha para conseguir los objetivos del Plan.
  • Cronograma: para concretas la temporalización de las actuaciones, hacemos un cronograma concretando como se irán implantando las actuaciones a lo largo del tiempo.
  • Evaluación: recogemos aquí el conjunto de indicadores que utilizaremos para evaluar los objetivos con el fin de estudiar en qué grado se ha conseguido cada uno.
  • Publicidad y Marketing: es importante si recibimos subvención pública o privada para el despliegue del Plan de Mejora.
  • Recursos necesarios: si recibimos subvención debemos recoger una previsión de los recursos necesarios y si procede un presupuesto de ingresos y gastos.

8. Gestión por procesos o protocolos.

Para un Plan de Mejora, podemos acordar que alguno de los ámbitos requiere una organización pormenorizada; para ello ponemos en marcha un protocolo de actuación propio de la gestión por procesos.
La gestión de un proceso o protocolo consiste en:
- Fijarnos en un ámbito concreto de la organización que es candente y clave.
- Ampliarlo como si tuviéramos una lupa para ver todos los aspectos relacionados con el fin de considerar todos los problemas a abordar.
- Diseñar un diagrama de flujo para ordenar las actuaciones que se pondrán en marcha en el protocolo.
- Enlazar los documentos e instrumentos necesarios para un fácil acceso.
- Concretar el momento de la evaluación y los responsables de la misma.



En este vídeo observaremos, de forma más detallada, las diferencias entre la evaluación sumativa y la formativa. 




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