martes, 8 de diciembre de 2015

Tema 8.Plan de Convivencia del centro Educativo. Derechos y deberes de los miembros de la Comunidad Educativa. Resolución de conflictos

En este tema conoceremos los derechos  y deberes del profesorado y de la comunidad educativa para potenciar una actitud ciudadana, activa, crítica y responsable. Abordaremos y sabremos como se resuelven problemas de disciplina. Conoceremos el Plan de Convivencia y las características de como deben ser las sanciones.

1. Normativa de Referencia

  • Decreto 233/2004, de 22 de octubre, del Consejo de la Generalidad, por el que se crea el Observatorio para la Convivencia Escolar en los Centros de la Comunidad Valenciana.
  • Decreto 39/2008 de 4 de Abril. Sobre los derechos del alumnado, padres, madres, tutores, profesorado y personal de administración y servicios.
  1. Articulo 121. Punto 1. El proyecto educativo del centro recogerá los valores, objetivos y prioridades de actuación.
  2. Artículo 121. Punto 2. El proyecto deberá tener en cuenta las características del entorno social y cultural del centro.


2. El Plan de Convivencia en el Proyecto Educativo.

El Plan de Convivencia va dirigido a establecer mejoras en la convivencia entre el alumnado y aborda el diseño de medidas tanto de prevención como de intervención. Para conseguir buenos resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje es necesario que la convivencia funcione.
Además, es fundamental que las normas de convivencia sean conocidas, respetadas y de obligado cumplimiento por todos los miembros de la comunidad educativa.

Ejemplo de normas de convivencia dentro del aula.

3. Estrategias de intervención en un Plan de Convivencia

Las estrategias de intervención respecto al centro pueden ser:
  • Revisar el Proyecto Educativo, el Plan de Convivencia, el Reglamento de Régimen Interior y la organización del centro.
  • Rentabilizar los recursos humanos del centro.
  • Organización de agrupamientos para favorecer el trabajo colaborativo.
  • Proponer actividades de formación en el centro.
  • Potenciar un equipo de apoyo para la resolución de conlictos.
  • Medidas preventivas ante conductas inadecuadas.
  • Coordinar líneas de actuación común y el procedimiento para la respuesta educativa ante situaciones que dificultan la convivencia.
  • Proponer actividades de formación en el centro.


Estrategias respecto al docente:
  • Conocer las situaciones de conflictividad y proponer medidas de actuación.
  • Apoyar a otros profesionales del centro en atribución de las funciones que le sean otorgadas.
  • Consensuar modalidades de resolución de conflictos.
  • Programar y desarrollar el Plan de Acción Tutorial.
  • Coordinación con el SPES para la orientación y ayuda al alumnado.
  • Coordinación con Servicios Sociales y Centros de Salud cuando se requiera su intervención.

Estrategias respecto al alumnado:
  • Fomentar el aprendizaje colaborativo.
  • Crear un clima de confianza.
  • Rechazar actitudes discriminatorias.
  • Favorecer su autoestima.
  • Equilibrar el reparto de tareas y responsabilidades.
  • Fomentar la participación.
  • Colaboración en la resolución de incidencias y conflictos.


Estrategias respecto a las familias:
  • Información mutua
  • Cooperación con el centro






4. Medidas de mejora en un Plan de Convivencia

Son diferentes las medidas de mejora que se pueden adoptar en un Plan de Convivencia según los sectores educativos a los que vayan dirigidos:

- Medidas de mejora a nivel de organización y funcionamiento del centro:
  • Las normas de organización y funcionamiento del centro y los valores en los que se identifica el centro para la convivencia en el mismo, tales como el Proyecto de Centro con los documentos que lo integran y que son el Plan de Convivencia y el Reglamento de Régimen Interior.
- Medidas de mejora a nivel de trabajo del profesor para la gestión del aula y del grupo de clase:
  • Concretar los agrupamientos
  • Organizar el reparto de responsabilidad y tareas.
  • Determinar los principios metodológicos a utilizar con los alumnos en la resolución de conflictos.
  • Establecer canales de comunicación con las familias.
  • Observar y registrar conductas inadecuadas para su intervención.

- Medidas de mejora a nivel de alumnado:
  • La tutorización, es una estrategia que se da de modo puntual y esporádico entre iguales de cooperación  y ayuda.
  • La asunción de responsabilidades, que es concebida como estrategia con aquellos alumnos que presentan dificultades con capacidades básicas que se consideran fundamentales para su desarrollo social y personal.
  • Asumir y cumplir normas, conocer y participar.



5.  El Plan de Convivencia en el Centro

El plan debe proponer diferentes líneas de acción coherentes con la realidad del centro escolar, para ello será necesaria la planificación de acciones a desarrollar:
  • La observación, el registro, el análisis y la evaluación de los problemas encontrados en la convivencia del centro en todos sus ámbitos y estamentos.
  • Las medidas a adoptar.
  • El seguimiento y la evaluación del Plan de Convivencia.


6. Objetivos del Plan de Convivencia

Los objetivos del Plan de Convivencia parten de los principios básicos generales que recoge el artículo 1 y 2 de la LOE en la que los principios y fines de la educación en los centros educativos se basa en desarrollar estrategias para la prevención y resolución pacífica de los conflictos, potenciar la consecución de la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, divulgar el principio de tolerancia y la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, desarrollar la formación de la paz, el respeto de los derechos humanos, la cohesión social, cooperación y solidaridad

Podemos encontrar esta información accediendo al siguiente enlace Plan de Convivencia. Se trata de una página web del IES Manuel Gutierrez , donde también podremos encontrar modelos del Plan de Convivencia entre otras cosas.

Una vez visto esto, podemos enumerar los objetivos generales que se pretenden llevar a cabo con un Plan de Convivencia escolar:

  1. Reducir los procedimientos y la burocracia necesaria para afrontar un conflicto.
  2. Participar la mayoría de miembros de la comunidad educativa.
  3. Responder ante la aparición de conflictos.
  4. Afrontar todos los conflictos que aparezcan como medio para favorecer un buen clima de convivencia.
  5. Consensuar como medio para proponer o determinar cualquier línea de actuación.
  6. Conocer y utilizar estrategias para el desarrollo de competencias en la conducta social.
  7. Prevenir conductas inadecuadas e intervenir ante los conflictos.

Y todo ello para que las actividades programadas mejoren el clima de convivencia dentro del centro escolar y prevenir los conflictos.



7. Medidas de intervención en situaciones de conflicto

Podemos encontrar diferentes medidas de intervención para la resolución de conflictos:
  • La mediación como proceso de resolución de conflictos que fomenta la participación democrática en el proceso de aprendizaje, posibilitando una solución del conflicto asumida y desarrollada con el compromiso de las partes.
  • El Plan de Acción Tutorial potenciará el papel de la tutoria en la prevención y mediación para la resolución pacífica de los conflictos en la mejora de la convivencia escolar.
  • Aulas de Convivencia:
- Los centros docentes podrán crear aulas de convivencia para el tratamiento puntual e individualizado del alumnado que, como consecuencia de la imposición de una medida educativa correctora se vea privado de su derecho a participar en el normal desarrollo de las actividades lectivas. En el aula de convivencia se favorecerá el proceso de reflexión por parte de cada alumno.

- En el Plan de Convivencia del centro se establecerán los criterios y condiciones para la asistencia al aula y se determinará el profesorado que la atenderá. Además, se concretarán las actuaciones que se realizarán de acuerdo con los criterios pedagógicos que establezca el equipo técnico de coordinación pedagógica.

A continuación veremos un vídeo que trata sobre las diferentes maneras de reaccionar ante los conflictos: evitándolos, acomodándonos, colaborando, comprometiéndonos, etc.
La finalidad del vídeo es hacer entender que la técnica más adecuada para la resolución de conflictos es la mediación, una alternativa que satisface a todos.






8. Planes de actuación desde las Administraciones Educativas.

Para la mejora de la convivencia se han establecido diferentes líneas de acción por parte de las administraciones:

- Creación de observatorios de la convivencia, que son un conjunto de medidas dirigidas al fomento de la convivencia y prevención de la violencia en los centros docentes.

-Plan de Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia, que trata de integrar medidas que alcancen al conjunto de la comunidad educativa, con el propósito de responder a la complejidad de factores que influyen en este problema y a las necesidades concretas de familias, profesorado y alumnado.

- Elaboración de protocolos frente al acoso.

- Normativa básica.


9. ¿Qué plantea la LOMCE?

La creación  de una Comisión de Convivencia en el seno del Consejo Escolar que asuma de forma específica los problemas relacionados con la convivencia del centro.
Dicha comisión tendrá un carácter dinamizador en relación con la propuesta de medidas de índole preventivo de la violencia, así como de mejora de la convivencia. Esta Comisión ayudará y asesorará a la Dirección del centro en la imposición de medidas de carácter disciplinario que sean requeridas para la resolución de conflictos graves que correspondan al alumnado.
Estará constituida por el Director, el Jefe de Estudios, un miembro del profesorado y otro del sector de padres/madres.
Además se podrán crear comisiones mediadoras que resuelvan de forma rápida y efectiva la toma de decisiones ante conflictos de índole de poca gravedad pero que requieren un tratamiento inmediato.
Estas comisiones mediadoras pueden constituirse por el tutor del alumnado implicado, un alumno de la tutoría o ciclo, el coordinador u otro profesor de ciclo o, en función del carácter del conflicto, se requerirá la intervención de la Dirección y/o Jefatura de Estudios.
Será en el Plan de Convivencia y el Reglamento de Régimen Interno donde deben reflejarse las estrategias y el procedimiento a seguir, en situaciones de conflicto, así como quiénes sean responsables y formen parte en las comisiones destinadas a la mediación para la intervención.



10. Ejemplo de Plan de Convivencia

En  el siguiente enlace podemos ver Orientaciones para la elaboración de un Plan de Convivencia , a partir del cual se pueden regir los centros escolares para la construcción de su propio Plan de Convivencia que ayuda a crear un buen clima institucional.
A continuación, accediendo al siguiente documento pdf: Plan de Convivencia, nos encontramos con el PAT del Centro Escolar San Francisco, de Logroño. En él podemos ver los principios, fundamentos y valores sobre los que han asentado su Plan de Convivencia. Además, también encontramos un análisis del clima institucional presente actualmente en el centro y los objetivos y acciones previstas para mejorarlo.



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