Es necesario saber que para la implicación en el centro es necesario adquirir las estrategias necesarias que permitan comunicarse con las familias, establecer criterios coherentes e implicarse en la dinámica del centro. También, debemos comprender que la participación en la gestión educativa significa la posibilidad real de tomar parte activa en la elaboración, desarrollo y conducción del proceso educativo por parte de todos los que intervienen en el mismo.
En un centro escolar se aprende a participar participando y para lograr esta participación debe proponer los espacios de participación que se han de favorecer y las prácticas que se han de asumir.
1. Normativa de referencia
- Artículo 27. Punto 5: Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación mediante la programación general de la enseñanza.
- Artículo 27. Punto 7 : Los profesores, los padres y los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos con fondos públicos en los términos que la Ley establezca.
- - Artículo 5.
- Los padres de alumnos tienen garantizada la libertad de asociación.
- Asistir a los padres o tutores en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos.
- Colaborar en las actividades educativas de los centros.
- Promover la participación de los padres de los alumnos en la gestión del centro.
- En cada centro docente podrán existir asociaciones de padres de alumnos.
- Las asociaciones de padres de alumnos podrán utilizar los locales de los centros docentes para la realización de las actividades que le son propias.
- Se establecerán de acuerdo con la Ley, las características específicas de las asociaciones de padres de alumnos.
- Artículo 19.
- El principio de participación de los miembros de la comunidad escolar inspirará las actividades educativas y la organización y funcionamiento de los centros públicos.
- La intervención de los profesores, de los padres y, en su caso, de los alumnos en el control y gestión de los centros públicos se ajustará a lo dispuesto en el Título III de esta Ley.
- Título III. De la participación en la programación general de la enseñanza.
- Artículo 27. Punto 1. Los poderes públicos garantizarán el ejercicio efectivo del derecho a la educación mediante una programación general de la enseñanza.
- Artículo 27. Punto 2. A tales efectos, el Estado y las Comunidades Autónomas definirán las necesidades prioritarias en materia educativa, fijarán los objetivos de actuación del periodo que se considere y determinarán los recursos necesarios.
- Artículo 27. Punto 3. Las comunidades autónomas se encargarán de la programación específica de los puestos escolares en la que se determinarán comarcas, municipios y zonas donde dichos puestos hayan de crearse.
- Principios de la educación.
Los padres o tutores, en relación con la educación de sus hijos, tienen los siguientes derechos:
2. Ámbitos de participación.
- Deberes para casa
- Uso de la agenda escolar
- Animación y hábito de lectura
- Técnicas de estudio
- Presentación y archivo de trabajos
- Orden escolar.
- Bonomía
- Buenas prácticas de relación con el centro
- Medidas frente a medidas inadecuadas
- Colaboración con los profesores
- Actividades de convivencia de las familias.
A continuación, veremos un vídeo que los alumnos más mayores de Primaria deberán ver y que les ayudará a adquirir estrategias para mejorar su rendimiento académico. Algunas de estas estrategias son:
- Prestar atención y participar en clase.
- Preguntar cuando no entendamos.
- Estudiar en lugares silenciosos.
- Tomar nota de los apuntes.
- Hacer resúmenes.
- No perder la paciencia si no entiendes algo.
- etc,
Un punto de interés para los futuros docentes sería conocer las nuevas metodologías para mejorar el rendimiento escolar. Para ello podemos acceder al siguiente enlace: Mejora del rendimiento escolar.Una vez en la página podemos observar algunas estrategias que nos pueden servir de ayuda en nuestra futura profesión como: potenciar la inteligencia emocional, uso más intenso de recursos innovadores (TIC), flexibilización de los aspectos organizativos y mayor autonomía de los centros.
A modo de aportación, podemos decir que para la colaboración en la Organización del Aula destacamos:
- La Organización preventiva: estrategias que los profesores utilizan para crear y mantener un clima positivo centrado en las tareas, donde un mínimo tiempo se dedica a tareas de control y gestión de grupo (momento de saludo, entrada, información inicial, llamada para centrar la atención, etc.)
- La Organización del material: específico del área y no específica del área.
- Organización del espacio: plantear el lugar del trabajo, indicar el inicio y el final de la actividad, etc.
Podemos encontrar diferentes problemas que dificulten la participación en el centro como el término conocido como "claustritis", corporativismo tanto de padres y docentes, burocratización en los consejos escolares y poca participación. Además, también es un problema para la participación la falta de políticas institucionales, la micropolítica de los centros, la falta de preparación de los directivos y la falta de información y de tiempo.
Alguna de las medidas que se pueden tomar para fomentar la participación son:
- La intervención de los profesores, de los padres y, en su caso, de los alumnos en el control y gestión de los centros públicos se ajustará a lo dispuesto en el Título III de esta Ley.
- Título III. De la participación en la programación general de la enseñanza.
- Artículo 27. Punto 1. Los poderes públicos garantizarán el ejercicio efectivo del derecho a la educación mediante una programación general de la enseñanza.
- Artículo 27. Punto 2. A tales efectos, el Estado y las Comunidades Autónomas definirán las necesidades prioritarias en materia educativa, fijarán los objetivos de actuación del periodo que se considere y determinarán los recursos necesarios.
- Artículo 27. Punto 3. Las comunidades autónomas se encargarán de la programación específica de los puestos escolares en la que se determinarán comarcas, municipios y zonas donde dichos puestos hayan de crearse.
- Principios de la educación.
- El esfuerzo compartido por alumnado, familias, profesorado, centros, administraciones, instituciones y el conjunto de la sociedad.
- El reconocimiento del papel que corresponde a los padres, madres y tutores legales como primeros responsables de la educación de sus hijos (LOMCE).
- La participación de la comunidad educativa en la organización, gobierno y funcionamiento de los centros.
- Fines
- La preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural
- Participación, autonomía y gobierno de los centros.
Artículo 118 (No lo modifica la LOMCE)
- La participación es un valor básico para la formación de ciudadanos autónomos, libres, responsables y comprometidos con los principios y valores de la Constitución.
- La participación, autonomía y gobierno de los centros que ofrezcan enseñanzas reguladas en esta Ley se ajustarán a aquello que se ha dispuesto en ella y en la Ley Orgánica 8/1985, reguladora del Derecho a la Educación.
- Las Administraciones educativas fomentarán, en al ámbito de su competencia, el ejercicio efectivo de la participación de alumnado, profesorado, familias y personal de administración y servicios en los centros educativos.
Artículo 119. Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros públicos y privados concertados. ( Corregido por la LOMCE).
- Las Administraciones educativas garantizarán la intervención de la comunidad educativa en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos a través del Consejo Escolar.
- El profesorado participará también en la toma de decisiones pedagógicas que corresponden al Claustro, a los órganos de coordinación docente y a los equipos de profesores y profesoras que impartan clase en el mismo curso.
- Corresponde a las Administraciones educativas favorecer la participación del alumnado en el funcionamiento de los centros, a través de sus delegados de grupo y curso, así como de sus representantes en el Consejo Escolar.
- Los padres y los alumnos y alumnas podrán participar también en el funcionamiento de los centros a través de sus asociaciones. Las Administraciones educativas favorecerán la información y la formación dirigida a ellos.
- Los centros tendrán al menos los siguientes órganos colegiados, con las funciones que se indican en esta Ley:
a) Consejo Escolar.
b) Claustro del profesorado.
El Título V de la LOE ( que mantiene la LOMCE), desarrolla la Participación, autonomía y gobierno de los centros. En el Capítulo III encontramos la normativa referida a los órganos colegiados de gobierno y coordinación docente de los centros públicos.
Artículo 126. Composición del Consejo Escolar.
- El Consejo Escolar de los centros públicos estará compuesto por los siguientes miembros:
a) El Director del centro, que será su presidente.
b) El Jefe de estudios.
c) Un Concejal del Ayuntamiento.
d)Un número de profesores que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo, elegidos por el Claustro.
e) Un número de padres- madres y de alumnado, elegidos respectivamente por y entre ellos.
f) Un representante del personal de administración y servicios del centro.
g) El Secretario, que actúa con voz pero sin voto.
Artículo 127. Competencias del Consejo Escolar.
Algunas de las funciones que desempeña el Consejo Escolar son:
- Evaluar la Programación General Anual del centro.
- Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentado por los candidatos.
- Participar en la selección del director del centro.
- Informar sobre la admisión de alumnos.
- Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan a la normativa vigente.
-Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad de trato y la no discriminación.
- Promover la conservación y renovación de las instalaciones y del equipo escolar.
- Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones.
- LODE. Articulo IV. Derechos y deberes de las familias.
Los padres o tutores, en relación con la educación de sus hijos, tienen los siguientes derechos:
- Que reciban una educación, con la máxima garantía de calidad, conforme con lo establecido en la Constitución, en el correspondiente Estatuto de Autonomía y en las leyes educativas.
- A elegir centro docente tanto público como privado o concertado.
- Que reciban la información religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
- A estar informados sobre el progreso de aprendizaje e integración socioeducativa de sus hijos.
- A participar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos.
En el ROF, el Título III, sobre la "Participación de los padres y madres de alumnos en el centro" se recoge:
- En las escuelas de Educación Infantil y Primaria, podrán existir las asociaciones de padres y madres de alumnos reguladas en el Decreto 126/86 de 20 de octubre, del Consejo de la Generalitat Valenciana. Estas son entidades para la participación y colaboración en el funcionamiento de los centros educativos, a través de los órganos que le son propios.
- La presidencia del AMPA legalmente constituida al centro.
- La junta directiva del AMPA legalmente constituida al centro.
2. Ámbitos de participación.
- Mejora del rendimiento académico.
- Deberes para casa
- Uso de la agenda escolar
- Animación y hábito de lectura
- Técnicas de estudio
- Presentación y archivo de trabajos
- Orden escolar.
- Mejora de la convivencia.
- Bonomía
- Buenas prácticas de relación con el centro
- Medidas frente a medidas inadecuadas
- Colaboración con los profesores
- Actividades de convivencia de las familias.
A continuación, veremos un vídeo que los alumnos más mayores de Primaria deberán ver y que les ayudará a adquirir estrategias para mejorar su rendimiento académico. Algunas de estas estrategias son:
- Prestar atención y participar en clase.
- Preguntar cuando no entendamos.
- Estudiar en lugares silenciosos.
- Tomar nota de los apuntes.
- Hacer resúmenes.
- No perder la paciencia si no entiendes algo.
- etc,
Un punto de interés para los futuros docentes sería conocer las nuevas metodologías para mejorar el rendimiento escolar. Para ello podemos acceder al siguiente enlace: Mejora del rendimiento escolar.Una vez en la página podemos observar algunas estrategias que nos pueden servir de ayuda en nuestra futura profesión como: potenciar la inteligencia emocional, uso más intenso de recursos innovadores (TIC), flexibilización de los aspectos organizativos y mayor autonomía de los centros.
- Colaboración en la Organización del Aula, del Ciclo y del Centro.
A modo de aportación, podemos decir que para la colaboración en la Organización del Aula destacamos:
- La Organización preventiva: estrategias que los profesores utilizan para crear y mantener un clima positivo centrado en las tareas, donde un mínimo tiempo se dedica a tareas de control y gestión de grupo (momento de saludo, entrada, información inicial, llamada para centrar la atención, etc.)
- La Organización del material: específico del área y no específica del área.
- Organización del espacio: plantear el lugar del trabajo, indicar el inicio y el final de la actividad, etc.
3. Dificultades
Podemos encontrar diferentes problemas que dificulten la participación en el centro como el término conocido como "claustritis", corporativismo tanto de padres y docentes, burocratización en los consejos escolares y poca participación. Además, también es un problema para la participación la falta de políticas institucionales, la micropolítica de los centros, la falta de preparación de los directivos y la falta de información y de tiempo.
4. Medidas para fomentar la participación.
Alguna de las medidas que se pueden tomar para fomentar la participación son:
- Fomentar la formación para la participación.
- Promover mecanismos de información entre toda la comunidad educativa.
- Planificar y promover que todos los miembros de la comunidad educativa asuman funciones de responsabilidad concreta en cada escuela: PEC y Comisiones de Trabajo.
- Facilitar que los consejos escolares sean verdaderos órganos de participación.
- Mayor autonomía en los centros.
- Fomentar el asociacionismo entre familias:escuelas de padres.
- Aumentar los mecanismos de información entre toda la comunidad educativa.
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