miércoles, 18 de noviembre de 2015

Práctica 4.

En esta práctica hemos tenido que asumir el papel de profesores y realizar, por grupos, la programación didáctica de la asignatura de 1ºde Primaria de CIENCIAS SOCIALES. 
En primer lugar se nos presentaron los contenidos del libro de esta asignatura, incluyendo los objetivos que se pretenden conseguir en cada una de las seis unidades y sus respectivas competencias, como podemos ver en la imagen.



Además, también se nos presentan aspectos a tener en cuenta para elaborar nuestra programación, como por ejemplo, la jornada escolar de cinco horas de lunes a viernes, los días que componen el año académico, la duración de las clases, y las situaciones que tenemos que prever ( descontar un porcentaje de días por imprevistos que puedan surgir, por actividades que se organicen fuera del aula...etc)

Una vez visto todo esto elaboramos el calendario útil del curso escolar:

Calendario útil del curso escolar


Después de elaborar este calendario,conociendo ya los días lectivos y los días de vacaciones, hicimos la planificación anual de la materia, estableciendo cada unidad en su trimestre correspondiente clarificando la fecha de inicio y la fecha final y el tiempo, en semanas, que se empleará en cada uno de los temas.





Tras realizar la planificación anual y teniendo en cuenta que disponíamos de dos sesiones semanales para la asignatura de Ciencias Sociales, procedimos a elaborar el horario semanal de los alumnos de 1º de Primaria. El cual intentamos que fuese diverso, y nada pesado para que no dispersase la atención de los niños en las clases ni tampoco su aprendizaje.


A continuación, planificamos también, en función de los contenidos programados en el área de Ciencias Sociales, la organización del aula y los contenidos que dispondríamos en la misma.
Para ello recordamos que:

 - El aula debe convertirse en lugar de encuentro para favorecer el conocimiento y el acercamiento.
 - La clase debe sugerir gran cantidad de acciones para que todos tengan un contacto con los materiales y actividades.
 - La clase ha de estar abierta al mundo que la rodea ya que el aprendizaje no solo se da dentro del aula sino también en los espacios extraescolares.
 -  Debemos convertir el aula en un espacio acogedor para que los componentes del grupo se sientan acogidos.
 -  La clase debe ser un lugar vivo.

Además los materiales deben ser: motivadores, informadores, organizados didácticamente, polivalentes, escolares y no escolares, adecuados, consistentes, simples y exentos de riesgo.



  Actividades propuestas


  •  En la Unidad inicial se pretende introducir a los alumnos en el colegio y en el aula. Que conozcan las diferentes instalaciones, las normas de convivencia, las diferentes personas que trabajan en el colegio, el compañerismo, la forma de trabajar...etc.
  • Para esto haremos una pequeña excursión por el colegio para mostrarles los diferentes rincones, les explicaremos la distribución del aula ( libros, ficheros, diccionarios..) y elaboraremos murales con las normas de convivencia.
  • Materiales:
          - Papel continuo.
          - Rotuladores.
          - Elementos decorativos.


  • En el primer tema "Mi entorno" trabajaremos los diferentes espacios en los que se  mueven diariamente los alumnos y cómo tienen que comportarse en ellos.             
  • Primero comenzaremos con los diferentes espacios de la calle y las profesiones relacionadas  con esta. Para ello, organizaremos el aula en pequeños grupos de cuatro personas y divideremos el trabajo. Cada grupo tendrá que representar un elemento componente de la calle y más tarde se juntarán todos ellos en un gran mural donde aparezcan todos los elementos y ejemplos de las profesiones 
  • Para cumplir nuestro objetivo necesitaremos los siguientes materiales:
- Libro de texto.
- Cartulinas de colores.
- Tijeras.
- Pinturas, rotuladores, ceras, temperas...
- Pegamento.
- Papel continuo para elaborar el mural.
- Pegatinas.



  • En el segundo tema "Hogar, dulce hogar" se enseñará a identificar los diferentes miembros de la familia, a entender la importancia de la colaboración en casa, identificar diferentes tipos de casa, participar en actividades grupales y manejar actividades en un soporto digital.
  • Para trabajar el aspecto familiar dispondremos el aula en hileras y cada alumbo dibujará a todos los miembros de su familia.
  • En segundo lugar, elaboraremos un mural con todas las tareas del hogar donde cada alumno colocará una pegatina, cada día, en la tarea que ha desempeñado en casa. El alumno que consiga más pegatinas será premiado.
  • Para las actividades grupales organizaremos el aula en grupos de trabajo de seis miembros y realizaremos actividades que requieran trabajo en equipo.
  • Para trabajar actividades en soporte digital asistiremos el aula de informática y realizaremos juegos educativos.
  • Para cumplir nuestros objetivos necesitaremos los siguientes materiales:
- Cartulinas
- Libro de texto.
- Folio.
- Papel continuo.
- Pinturas.
- Pegatinas.


  • En la tercera unidad "¿Qué tiempo hace hoy" conoceremos las características del agua y del aire. Aprenderemos a diferenciar los fenómenos meteorológicos y vocabulario específico del tiempo atmosférico. Por último, enseñaremos acciones que pueden contaminar el medio ambiente y la importancia de evitarlas. 
  •  Para adquirir todos estos conocimientos dispondremos el aula en forma de  U, elaboraremos murales representando la naturaleza, enseñaremos canciones que cuenten como cuidar el medio ambiente, realizaremos talleres de títeres para fomentar la importancia del medio ambiente y decoraremos la clase con elementos característicos de los fenómenos meteorológicos. Además realizaremos una actividad extraescolar asistiendo a un parque natural.
  • Los materiales necesarios son:
- Cartulinas.
- Goma Eva.
- Materiales decorativos.
- Corchos.
- Disfraces.
- Ordenadores.
- Libro de texto.
- Pintura de dedos.
- Pintura de cara.
- Cartón.
- Temperas.



  • En el cuarto tema, llamado "Así es mi mundo" diferenciaremos los elementos naturales de los construidos por el hombre. Aprenderemos a diferenciar entre día y noche,a realizar mapas...etc.      
  • En primer lugar, veremos una representación sobre la evolución de los entornos naturales hasta los entornos en los que predominan los elementos realizados por el hombre. Además realizaremos murales donde tendrán que dibujar los diferentes elementos correspondientes a cada paisaje.
  • Cantaremos canciones sobre el día y la noche y aprenderemos lo que se puede hacer según la hora que sea.              
  • Realizaremos actividades para aprender a ubicarnos y encontrar un objetivo. Como por ejemplo un mapa del tesoro.              
  • Los materiales empleados serán los siguientes:
- Reproductor de CD´s
- Libro de texto.
- Televisión.
- Papel continuo.
- Cartulinas.
- Pinturas.
- Folios.
- Plastilina.



  • La quinta unidad recibe el nombre de "Ayer, hoy, mañana" . En ella trataremos aspectos como: las medidas de organización de un calendario ( días, meses años..) y las estaciones. Por último, enseñaremos a comprender el paso del tiempo.       
  • Para poner en práctica todo esto, realizaremos calendarios, murales con las diferentes estaciones del año, escribir en la pizarra el día, el mes y el año, un árbol genealógico...
  • El aula estará organizada en hileras.
  • Materiales necesarios para estas actividades:
- Papel continuo.
- Cartulinas.
- Folios.
- Fotografías de familiares.
- Pinturas, rotuladores, témperas.
- Tizas.
- Corcho.
- Libro de texto.


  • El tema seis, conocido como " Un viaje por el tiempo" trabaja aspectos de la importancia de conservar el patrimonio histórico, las nociones temporales, la clasificación de los medios de transporte, vocabulario relacionado con los medios de transporte y el paso del tiempo.             
  • Las actividades que realizaremos para que los alumnos adquieran estos conocimientos de forma divertida serán una visita al museo de la ciudad, a los yacimientos arqueológicos, etc. Además enseñaremos mediante representaciones audiovisuales a diferenciar entre pasado, presente y futuro, usando como ejemplo acciones que realicen cotidianamente en diferentes tiempos verbales.
  • Elaboraremos medios de transporte en miniatura con diferentes materiales y explicaremos el medio por el que se mueven ( tierra, agua, aire). Para ello, el aula estará organizada en grupos de trabajo. Por último realizaremos una excursión al parque de tráfico para que se familiaricen con los medios de transporte.
  • Para todo esto necesitaremos los siguientes recursos:
- Ordenador.
- Corcho.
- Arcilla.
- Plastilina.
- Cartulinas,folios, cartón.
- Pinturas, rotuladores, ceras, temperas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario