domingo, 8 de noviembre de 2015

Tema 3.Documentos Institucionales para la gestión educativa y de régimen económico-administrativo del centro

En esta unidad conoceremos los diferentes proyectos escolares, los modelos de gestión y calidad y su aplicación a los centros para promover la calidad de los contextos educativos y garantizar el bienestar de los alumnos. También analizaremos la gestión de los centros y su capacidad de innovación.

1. Proyecto Educativo de Centro


  • ¿Qué es el PEC?

El PEC tiene que ser una escueta especificación de las señas de identidad del centro.Se trata de un conjunto de objetivos educativos y unas estrategias para conseguirlos.
Podemos decir también que el PEC es un instrumento para la convergencia educativa del centro que busca un modelo educativo ideal y ,además, es una invitación a la innovación para los profesionales y padres.


  •  ¿Cuales son sus contenidos?
El punto de partida son las necesidades específicas del alumnado y del contexto escolar, socioeconómico, cultural y sociolingüístico del centro.

Sus contenidos son:

  • Valores, objetivos y prioridades de actuación.
  • Concreción de los currículums y la transversalidad.
  • Plan de Acción Tutorial (PAT)
  • El Plan de Normalització lingüística.
  • El Plan para el fomento de la lectura.
  • El Plan de transición de la E.Pr. a la ESO.
  • El Reglamento de Régimen interno (RRI).
  • El diseño particular de los programas lingüísticos que aplique el centro.
  • Las medidas de atención a la diversidad
  • Las mejoras adoptadas a consecuencia de los resultados de la evaluación diagnóstica del curso anterior.
  • El proyecto del comedor escolar.
  • Las acciones de formación del profesorado.
  • Los criterios para:

  1. La organización y funcionamiento del centro.
  2. La participación de los diversos estamentos de la comunidad educativa.
  3. La coordinación con los servicios del municipio.
  4. Las medidas de coordinación entre el 2º ciclo de EI y Primaria.
  5. Las medidas organizativas para la atención del alumnado que no cursa Religión en EI.
  6. Los mecanismos de cooperación entre los representantes legales del alumnado y el centro.
La publicación e información del PEC se llevará a cabo por el director/a del centro.




  • ¿Cuales son sus principios?


Sus principios se basan en:
  • No discriminación: Igualdad.
  • Inclusión educativa.
  • Acceso a la Comunidad Educativa.
  • Orientación por parte de la Administración Educativa.
  • Coordinación Primaria-IES.
  • Modelos de programación.
El PEC lo elabora el equipo directivo con las directrices del Consejo escolar, propuestas del Claustro y la AMPA y lo aprueba el Director/a.


Imagen extraida de: http://fyateresadelaasuncion.blogspot.com.es



2. Proyecto de Gestión 
El proyecto de gestión escolar establece una búsqueda permanente para mejores formas de trabajar con base a las necesidades y expectativas que se presentan en una institución escolar.
Según una serie de artículos recogidos en la LOE se establecen los siguientes principios referentes al Proyecto de Gestión:


  1. Los centros estarán dotados de los recursos necesarios para impartir una docencia de calidad e igualdad
  2. Las administraciones podrán dotar de mayor recursos a los centros según necesidades.
  3. Los centros públicos podrán obtener recursos extra con la aprobación del consejo escolar y dentro de los límites de la ley.
  4. Los centros regidos por esta ley tienen autonomía para su gestión económica.
  5. Las administraciones podrán delegar en los órganos del centro, la adquisición de bienes, contratación de obras.
  6. Los centros podrán establecer requisitos de titulación y capacitación profesional para los puestos a desarrollar.
A continuación presentamos un ejemplo de Proyecto de Gestión:



  1. Protocolo de acogida del profesorado
  2. Asignación de tutorías
  3. Criterios de confección de los horarios
  4. Modelos de Comunicación de horarios
  5. Criterio de sustituciones
  6. Información de sustituciones al profesorado
  7. Protocolo de gestión de faltas y retrasos
  8. Licencias y permisos del profesorado
  9. Plan anual de formación del profesorado
  10. Protección de datos personales
  11. Plan de actividades socio-docentes

3. Proyecto Curricular

Los proyectos curriculares concretarán y completarán el currículo oficial de la Comunidad Valenciana en el marco del programa de educación bilingüe que cada centro tenga autorizado.


  • ¿Qué recoge el Proyecto Curricular?

  1. La adecuación de los objetivos generales de la Educación Infantil y Primaria al contexto escolar.
  2. Organización y adecuación a los ciclos de los contenidos y grado de desarrollo de las capacidades expresadas en los objetivos generales de la etapa y de las áreas o ámbitos de experiencias.
  3. La distribución secuencial de los contenidos por ciclos en la Educación Primaria.
  4. Criterios metodológicos de carácter general y de organización espacio- temporal.
  5. Criterios y estrategias de evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y, en Educación Primaria, criterios de promoción de ciclo.
  6. Decisiones relativas al tratamiento de la diversidad, en el marco del currículum ordinario
  7. La organización de la orientación educativa y el plan de acción tutorial
  8. Criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares significativas para el alumnado con NEE.
  9. Orientaciones generales para el tratamiento de temas referentes a la educación moral y cívica.
  10. Criterios para la selección de los materiales curriculares y de los recursos didácticos que se utilizarán.
  11. Criterios para evaluar y, en su caso, revisar los procesos de enseñanza, la práctica docente y el trabajo del equipo educativo.
  12. Cauces para establecer la coordinación e información periódica con las familias.
Los proyectos curriculares serán coordinados por la Comisión de Coordinación Pedagógica del centro y aprobados y evaluados por el Claustro de profesores.
Los órganos de coordinación son:
  • Equipos de ciclo.
  • Comisión de Coordinación Pedagógica.
  • Tutores.
Imagen extraída de: http://www.ite.educacion.es


4. Reglamento de Régimen Interno
  • ¿Qué es?

Se trata de un conjunto de objetivos, principios, derechos, responsabilidades y normas por la que se regula la convivencia en el centro.

  • ¿Cuales son sus contenidos?
  1.  La organización para la participación de todos. 
  2.  La organización y reparto de responsabilidades. 
  3.  Los procedimientos de actuación del consejo escolar y de las comisiones que se creen. 
  4.  La organización de los espacios del centro. 
  5.  Se dispondrán en el centro tablones de anuncios al respecto.   

  • ¿Quién lo elabora?

 En la elaboración del RRI el Claustro podrá aportar criterios y propuestas,la AMPA podrá aportar propuestas de modificación del RRI.
 El RRI será aprobado por el Director/a del centro.   



5. Programación General Anual

 Los centros elaborarán al principio al principio de cada curso una PGA que reunirá  todos los aspectos relativos a la organización y funcionamiento del centro incluyendo proyectos, currículum y normas de actuación. 
La PGA facilitará el desarrollo coordinado de todas las actividades educativas, el correcto ejercicio de los distintos órganos de gobiernos del centro y de coordinación y participación.

  • ¿Cuales son sus contenidos?
  1.  El Plan de convivencia y las medidas de mejora para el curso. 
  2.  Los criterios pedagógicos para la elaboración de los horarios. 
  3.  El PEC y sus modificaciones. 
  4.  Los mecanismos de evaluación de las medidas de mejora adoptadas. 
  5.  El programa anual de actividades extraescolares. 
  6.  La situación del proceso de aplicación del diseño particular de los programas lingüísticos del centro. 
  7.  El calendario de reuniones de los órganos colegiados del centro. 
  8.  El calendario de evaluación y entrega de la información. 
  9.  Los aspectos organizativos del calendario de reuniones y entrevistas con los padres. 
  10.  Una memoria administrativa con documentos de organización. 
  11.  El programa anual de formación permanente del profesorado. 
  12.  El programa anual de comedor escolar.   
  • ¿Qué órganos del centro docente se encargan del PGA?

La coordinación de la elaboración de la PGA es del Equipo directivo de acuerdo con la directrices de: el Consejo escolar/ propuestas del Claustro/ y la AMPA.
Aprobación por parte del Director/a del centro. 





Una vez vistos estos proyectos veremos un ejemplo real de cada uno de ellos.


El Proyecto Educativo de Centro consta de los siguientes puntos:

1. Análisis del Contexto.
      1.1 Legislación educativa.
      1.2 Contexto socioeconómico y cultural.
      1.3 Caracterización del Centro.

2. Notas de identidad.
      2.1 Confesionalidad.
      2.2 Línea metodológica.
      2.3 Pluralismo y valores democráticos.
      2.4 Educación para la Paz.
      2.5 Coeducación.
      2.5 Uniformes.
      2.6 Modalidad de gestión institucional.
      2.7 Algunas normas a tener en cuenta.

3. Objetivos

4. Estructura y funcionamiento.
      4.1 Estructura orgánica.
      4.2 Optatividad en ESO.
      4.3 Actividades complementarias o extraescolares.

5. Organización, funcionamiento y horario de la biblioteca
      5.1 Plan de fomento de la lectura.

6. Coordinación con los servicios sociales y educativos del Municipio y relación con
    instituciones públicas o privadas

7. Aspectos funcionales
      7.1 Participación.
      7.2 Contactos con familias.
      7.3 Orientación y acción tutorial.
      7.4 Escuela de Madres y Padres.
      7.5 Medidas de atención a la diversidad.
      7.6 Plan de integración de las Tecnologías de la información y comunicación           (TICs).

8. Plan de convivencia

9. Segundo idioma extranjero en el 2º ciclo de Educación Primaria
      9.1 Justificación de la relevancia de la nueva lengua extranjera.
      9.2 Objetivos generales que se plantean.
      9.3 Niveles en los que se imparte.
      9.4 Alumnado implicado
      9.6 Programación didáctica.
      9.7 Medidas de coordinación y evaluación del proyecto de implantación de la 2ª lengua extranjera.        

10. Anexo (Programación anual de actividades complementarias y extraescolares).


  1. 1.Fomentar el desarrollo de la personalidad de nuestros alumnos, a través de una formación humana e integral, basada en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales recogidos en la Constitución. 
  2. 2.Desarrollar una enseñanza activa y colaboradora que fomente la iniciativa, la superación personal, la autoestima y la no discriminación, dando valor a las relaciones educativas. 
  3. Favorecer la participación real y efectiva de todos los sectores de la Comunidad Educativa en la gestión del centro a través de sus representantes.
  4. Potenciar las relaciones entre Profesores, padres y alumnos, a fin de conseguir el funcionamiento idóneo de la Comunidad Educativa. 
  5. Concienciar a los padres de la importancia de su colaboración en nuestra labor educativa. 
  6.  Evitar en el proceso educativo cualquier tipo de discriminación, eliminando métodos que fomenten la competitividad y violencia en el centro y favorecer actitudes que desarrollen la tolerancia y la solidaridad. 
  7. Desarrollar hábitos correctos con respecto a la salud, la higiene, el consumo y el medio ambiente. 
  8. Potenciar el sentido de la responsabilidad ante las propias acciones. 
  9. Dar a conocer el RRI para conseguir que todos los sectores de la Comunidad Escolar se impliquen en el respeto y cumplimiento de las normas recogidas y consensuadas en el mismo. 

La Programación General Anual para el curso 2010-11 consta de los siguientes puntos:

01. Objetivos prioritarios del Curso Escolar

02. Horario general del Centro

03. Programa de actuación de los órganos de gobierno y de Coordinación docente

04. Plan anual de Actividades Formativas y Complementarias

05. Atención a la diversidad

06. Orientación y acción tutorial

07. Integración de las TICs en el aula

08. Segundo idioma extranjero (FRANCÉS) en el tercer Ciclo de Educación Primaria

09. Programa de convivencia

10. Programa para el control del absentismo

11. Programa de actividades complementarias y extraescolares

12. Biblioteca

13. Plan de actuación del Equipo de orientación educativa y psicopedagógica

14. Proyecto curricular y educativo

15. Memoria administrativa

16. Representante en el CPR

17. Evaluación y seguimiento de la P.G.A.


6. Régimen Económico del Centro


A los directores de los centros se  les otorgan facultades ordinarias en materias de contratación y se 
aprueban las normas que regulan la gestión económica de los centros,



  • El Régimen Economico del Centro se caracteriza por:

  • Buena organización y funcionamiento de los Centros 

  • Transparencia en el gasto. 

  • Autonomía en la gestión económica y financiera. 

  • Aprobación de las normas reguladoras de la gestión Económica de los centros no universitarios. 

  •  Delegación del Conseller en los directores de los centros de las facultades ordinarias de gestión económica.

  • Los fondos se librarán a los centros cuatrimestralmente.

  • El director del Centro junto con el secretario/administrador elaborará el proyecto de presupuestos del Centro.
  • Se presentará a la Comisión Económica para su valoración.
  •  El director del centro presentará en el mes de enero al Consejo Escolar el balance de gastos 
  •  Aprobadas junto al Presupuesto las cuentas anteriores, se remitirá una copia antes del 15 de febrero a la DT para que puedan ser intervenidas por la Intervención Delegada de Hacienda de la Conselleria de Educación. 
  • Una copia permanecerá custodiada por el secretario del centro junto a las acreditaciones de ingresos y justificantes de gastos. 
  • Una vez al trimestre el director del Centro informará a la Comunidad Educativa mediante el Consejo Escolar sobre el estado de cuentas del Centro. 
  • Los centros dispondrán de una sola cuenta corriente. 
  •  Las órdenes de pago contra la cuenta del Centro llevarán firma del director del centro y del secretario y en defecto de ello de un profesor que pertenezca a la Comisión Económica.   



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