martes, 24 de noviembre de 2015

Tema 6.Las relaciones personales y colectivas: liderazgo, gestión e innovación en las organizaciones educativas.

En este tema trataremos las relaciones personales y colectivas en el Proyecto Educativo. Conoceremos las características propias de un líder ,el proceso de aprendizaje del liderazgo y las prioridades para mejorar esta capacidad.
Los objetivos que se pretenden son, entre otros, desarrollar actitudes cooperativas y participativa adquirir la capacidad de relación, comunicación y liderazgo.

1. Relaciones personales y colectivas en el Proyecto Educativo.

El Proyecto Educativo debe recoger un objetivo claro que debe desarrollarse a lo largo del tiempo: Mejorar el clima institucional del centro* y hacer una planificación estratégica.

*Según Bris Martin, entendemos clima institucional como el ambiente generado en una institución educativa a partir de las vivencias cotidianas de sus miembros en la escuela. Este ambiente tiene que ver con las actitudes, creencias valores y motivaciones que tiene cada trabajador y que se expresan en las relaciones personales y profesionales.

Estos objetivos se centran en dos aspectos de gran importancia:
  1. Importancia de la mejora institucional** y como consecuencia del compromiso de los agentes educativos
  2. El objetivo central de los líderes no debe ser el beneficio propio sino el convertir las escuelas que dirigen en organizaciones que aprenden
Según el Artículo 123 de la LOE:
  • Se debe desarrollar un proyecto de gestión en el que una de sus vertientes sea el ámbito de los recursos humanos.
  • Entre los instrumentos del mismo cabe la posibilidad de la implementación de un código de buenas prácticas docentes como ejemplo a toda la comunidad educativa.

**Entre las características fundamentales para un clima institucional favorable en una institución educativa debemos tener en cuenta

  • La disposición a realizar un trabajo conjunto en equipo.
  • Dispuestos a incorporar innovaciones.
  • Atento a los cambios internos y externos.
  • Las personas y el ambiente de trabajo se basan en la previsión y la planificación. Esto es favorecido por la comunicación, participación, la confianza y el respeto.
Esta información ha sido extraida del siguiente PDF:  Clima institucional , que explica detalladamente el clima institucional, las teorías que lo sustentan, la convivencia en el centro y el liderazgo del director, que nos puede servir de ayuda para clarificar el siguiente apartado.



A continuación podemos destacar algunos aspectos de las relaciones personales y colectivas en la planificación estratégica que debemos tener en cuenta, como por ejemplo:

  • La autoridad no es amistad, sino el uso del poder en positivo, legitimado y acordado socialmente, aceptado por el que lo recibe.
  •  La violencia es el uso del poder utilizado en negativo, impuesto sin aceptación de la persona que se considera víctima de una situación no deseada.
  • La verdadera disciplina no se institucionaliza desde fuera, según una regla preestablecida, con prohibiciones y sanciones, sino que es la consecuencia natural de una buena organización del trabajo y del clima moral de la clase. 
  • Esta clase está bien organizada cuando los alumnos tienen un trabajo interesante que se inscribe en el marco de la vida escolar y conseguimos una armonía casi total.
  • Pero no hay desorden solo cuando falta una organización del trabajo cuando un alumno no está conectado a la clase por una actividad que responda a sus deseos y sus posibilidades.
A continuaciones vamos a ver, en una imagen explicativa del proceso de la planificación estratégica escolar.




2. Liderazgo y progreso en la escuela

El liderazgo se define como la capacidad del líder para conseguir que otras personas cojan como líneas de actuación aquellas que ha propuesto como premisas de mejora. En general los directores y las directoras con capacidad de liderazgo pedagógico suelen ser también los más preparados para las cuestiones administrativas.
La importancia del liderazgo radica en que desempeña una función decisiva en la mejora de los resultados escolares, ya que influye en las motivaciones y capacidades de los maestros, así como en el entorno y ambiente escolares. En conclusión, el liderazgo escolar eficaz es indispensable para aumentar la eficiencia y la equidad de la educación. 


  • Existen unas líneas de acción en el liderazgo centrado en el aprendizaje:
  1. Redefinir las responsabilidades
  2. Adquirir las competencias necesarias..
  3. Hacer del liderazgo una profesión atractiva.
  4. Evitar el romanticismo en el liderazgo.
Es necesario que un líder centrado en el aprendizaje, debe centrarse en este como una actividad. Además tiene que crear condiciones favorables en el entorno de aprendizaje. Debe promover un diálogo sobre el liderazgo y el aprendizaje, compartir el liderazgo y crear una responsabilidad común por los resultados.


Las dimensiones que el líder debe tener en cuenta ya que tienen relevancia sobre todos los miembros que trabajan en el centro escolar son:
  • Promover y participar en el aprendizaje y desarrollo profesional de su profesorado.
  • Planificar, coordinar y evaluar la enseñanza y el currículum.
  • Establecer metas y expectativas.
  • Uso estratégico de los recursos.
  • Asegurar un entorno ordenado de apoyo.

A continuación, vamos a ver los tipos de prácticas de liderazgo que tienen impacto sobre los alumnos.
En primer lugar, una de las prácticas más significativas es establecer una visión clara y un sentido a la escuela con una misión común de todos los miembros de la organización. Además, ayudar al desarrollo del personal  (formación, habilidades sociales, etc) ,rediseñar la organización (motivación, cultura colaborativa, etc) y gestionar los programas de enseñanza aprendizaje son las prácticas que el líder del centro debe tener en cuenta para conseguir su objetivo en cuanto al alumnado.

Una vez vistas las actividades, prácticas y dimensiones que el líder debe tener en cuenta, también nos encontramos con una serie de dificultades en cuanto a los ejercicios del liderazgo. Las más destacas son: la resistencia del profesorado a ser evaluado y la resistencia sindical a la carrera docente.




3. Factores más relevantes para conseguir el progreso y la mejora escolar

Podemos decir que los factores más importantes para el progreso y la mejora escolar son:
  • El profesorado.
  • El liderazgo del equipo directivo.
  • Pasar de una dirección burocrática a un liderazgo educativo.
  • Entrar en la dirección pedagógica para la mejora del rendimiento.
  • Dotar a la escuela de capacidad para aprender a desarrollarse.
  • Profundizar en la autonomía del centro para la implantación de las mejoras.
  • Fomentar la formación del profesorado en los temas centrales de la impartición del currículum y su entorno.
  • La existencia de comunidades docentes de aprendizaje.
  • Promover el liderazgo compartido o distribuido.
  • Pasar del liderazgo transaccional ( elegido por un compañero)  al transformador.


                                       DIFERENCIAS ENTRE TIPOS DE LÍDERES 

                                                         Información extraída de : Blog

Líder transaccional:
- Gestiona los recursos.
- Negociación.
- Red de relaciones efectivas.
- Dirección de personas.

- Gestión del tiempo.
- Toma de decisiones.

Líder transformador:
- Capaz de generar entusiasmo.           Generar cambio.
- Visión del proyecto educativo.
- Capacidad de delegación.
- Poder de comunicación.
- Iniciativa .
- Autocontrol.   
- Inteligencia emocional.
           
4. Buenas prácticas

Para realizar unas buenas prácticas los líderes deben:
  • Interactuar con los usuarios, aliados y representantes de la sociedad.
  • Reforzar la cultura de excelencia entre las personas de la escuela.
  • Supervisar la implantación de las políticas y estrategias.
  • Comunicar los cambios estratégicos.
  • Desarrollar la misión, visión, valores y principios éticos y actuar como modelo de referencia.
  • Implicarse personalmente para garantizar el desarrollo, la implantación y la mejora continua del sistema de gestión de la organización.
  • Desarrollar planes de gestión de recursos humanos.
  • Liderar la formación de personas de la organización.
  • Reconocer las buenas prácticas ( recompensas, comunicación, reconocimientos)
  • Orientar los recursos económicos a la mejora de los resultados de la organización.
  • Poner en marcha planes de mejora de la gestión de la Escuela y en la atención a los usuarios.
  • Detectar los temas conflictivos que pueden deteriorar el clima institucional.
  • Reconocer los errores propios públicamente.
  • Ayudan a los antagonistas a salir de sus errores.
  • Gestionan los momentos críticos sin impulsividad.
  • Gestionan la calidad laboral de los trabajadores con transparencia.
  • Evalúan y revisan su propio liderazgo.



5. El proceso de aprendizaje del liderazgo

                                           Respecto a este tema podemos plantear una pregunta:




Son múltiples las respuestas y opiniones. Hay gente que piensa que un líder nace, ya que creen en la existencia de personas más destinadas a asumir este rol y que parecen tener una predisposición innata a ocupar cargos de Dirección dentro de las organizaciones. En cambio, desde el otro punto de vista, hay gente que considera que el liderazgo no es una habilidad natural ya que todos podemos serlo si nos lo proponemos dependiendo del desarrollo personal y la actitud que se tome.
Desde mi punto de vista un líder no nace sino que se hace mediante un proceso de aprendizaje que explicaré a continuación:

El liderazgo depende de un proceso de aprendizaje ya que todas las personas tienen potencial de liderazgo. Además el progreso en el liderazgo es un proceso ligado al ambiente e independiente de cuestiones genéticas.
Para que el proceso de crecimiento intelectual en el ámbito del liderazgo sea eficaz debe ser bien planeado,también se puede mejorar la capacidad de liderazgo de una persona ya que las mejores organizaciones no solamente tienen un líder.
Cabe destacar que el crecimiento en el liderazgo está muy relacionado con el concepto de "autoritas",es decir, para poder ser un líder tiene que ser reconocido por los compañeros y por la Comunidad Educativa y no impuesto.
Como conclusión podemos decir que es prácticamente imposible que existan buenos colegios sin buenos liderazgos, es por esto por lo que es tan importante la figura del líder en el centro escolar.





                                 

  





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