sábado, 7 de noviembre de 2015

Tema 2. La estructura organizativa de los centros de Educación Infantil y Primaria: Órganos de Gobierno y Coordinación

Este tema se introducirá con una serie de normas presentes en la LOE y que son referentes a los centros educativos. También veremos cómo están organizados los centros escolares, los diferentes órganos que los componen y sus respectivas funciones,

1. Normativa

Entre otras muchas cosas, la LOE recoge una serie de artículos que establecen las características generales de los centros. Podemos destacar algunos de estos:
  • LOE. Título IV. Cap I. Art.108. Punto 1.Los centros docentes se clasifican en públicos y privados
  • LOE. Título IV. Cap I. Art.108. Punto 2.Son centros públicos aquellos cuya titularidad sea pública
  •  LOE. Título IV. Cap I. Art.108. Punto 3.Son centros privados aquellos cuyo titular sea una persona física o jurídica. Los privados concertados son aquellos cogidos a un concierto
  •  LOE. Título IV. Cap I. Art.108. Punto 4. La prestación del servicio publico de educación se realiza a través de centros publicos o privados concertados.


Otra de las normativas presentes en la LOE es la referente a la organización, autonomía y gobierno de los centros, como por ejemplo:
  • LOE. Título V. Cap I. Art.118. Punto 1. La participación es un factor clave para la formación de ciudadanos libres e independientes
  •  LOE. Título V. Cap I. Art.118. Punto 2. La participación, autonomía y gobierno estará regido por la LODE
  • LOE. Título V. Cap I. Art.118. Punto 4. Las administraciones llevarán a cabo medidas que promuevan la colaboración entre familia y escuela
  •  LOE. Título V. Cap I. Art.118. Punto 3. Lasadministraciones fomentarán la participación de todos los agentes educativos.


2. Organigrama del centro


El organigrama representa la estructura de los órganos de responsabilidad de una organización y , además, nos informa del número, nombre, composición y funciones de sus elementos. Permiten representar la estructura jerárquica y funcional de toda la organización.
Los organigramas pueden representarse de distintas formas: estructural, funcional y de personal.

Todo centro está  estructurado en una serie de órganos:

  1. Órganos de gobierno: (unipersonales) formado por el director, el jefe de estudios y el secretario.
  2. Órganos de participación:(colegiados) compuesto por el consejo escolar y el claustro docente.
  3. Órganos de coordinación: equipos docentes y equipos de ciclo, coordinador/a TIC, coordinador de formación en el centro, tutorías, profesorado, Comisión de Coordinación Pedagógica.



 2.1. Consejo escolar

El Consejo Escolar de los centros públicos está compuesto por los siguientes miembros:

  •  El director del centro, que será su Presidente.
  • El jefe de estudios.
  •  representante del Ayuntamiento 
  • Un número determinado de profesores, elegidos por el Claustro y en representación del mismo.
  • Un número de padres y de alumnos, elegidos respectivamente por y entreellos, 
  • Un representante del personal de administración servicios del centro.
  • El secretario del centro, que actuará como secretario del Consejo, con voz y sin voto.
Entre las funciones del consejo escolar podemos destacar unas cuantas:
  1. Evaluar la programación general del centro
  2. Participar en la selección del director
  3. Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan a la normativa vigente.
  4. Informar sobre la admisión de alumnos con sujeción a lo establecido en esta ley orgánica
  5. ...

A continuación veremos un video sobre el Consejo Escolar cuyo fin es sensibilizar sobre la importancia de estos para tener una escuela más transparente.





2.3. Claustro de profesores


-El Claustro de profesores es el órgano propio de participación de los profesores en el gobierno del centro y tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, informar y, en su caso, decidir sobre todos los aspectos educativos del centro. Este será presidido por el director y estará integrado por la totalidad de los profesores que presten servicio en el centro.
-Algunas de sus competencias son:
  • Formular al equipo directivo y al Consejo Escolar propuestas para la elaboración de los proyectos del centro y de la programación general anual.
  •  Fijar los criterios referentes a la orientación, tutoría, evaluación y recuperación de los alumnos.
  •  Elegir sus representantes en el Consejo Escolar del centro y participar en la selección del director.
  •  Analizar y valorar el funcionamiento general del centro y la evolución del rendimiento escolar.
  • ...
2.4. Funciones del equipo directivo

-DIRECTOR
Son muchas las funciones  del director en el centro escolar de las que destacaremos las más importantes:
  • Coordinar y dirigir todas las actividades del centro.
  • Obstentar la representación del centro.
  • Cumplir y hacer cumplir las normas.
  • Ejercer la jefatura de todo el personal.
  • Convocar y presidir los actos académicos.
  • Coordinar la elaboración del PEC.
  • Garantizar el derecho de reunión del profesorado, alumnado, padres y madres...
  • Designar  y proponer el cese de los restantes miembros del equipo directivo.
  • Autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto anual.
                                                                   -SECRETARIO

 Algunas de sus funciones son:
  • Ordenar el régimen administrativo del centro, de conformidad con las directrices del director.
  • Gestionar los medios humanos y materiales del centro.
  • Actuar como secretario o secretaria de los órganos colegiados de gobierno del centro, levantar las actas de las sesiones y dar fe de los acuerdos con el visto bueno del director.
  • Custodiar los libros y archivos del centro.
  • Realizar el inventario del centro y mantenerlo actualizado.
  • Custodiar y organizar la utilización del material didáctico.
  • Ejercer, bajo la autoridad del director, la jefatura del personal de administración y de servicios adscrito al centro.
-JEFE DE ESTUDIOS

Entre algunas de las funciones más destacada del Jefe de Estudio son:
  • Sustituir al director.
  •  Confeccionar los horarios académicos y velar por su cumplimiento.
  • Coordinar las tareas de los equipos de ciclo y de sus coordinadores, la acción de los tutores y las actividades de perfeccionamiento del profesorado
  • Organizar la participación del alumnado en las actividades del centro.
  • Organizar el cuidado del alumnado en los periodos de recreo y otras 
    actividades no lectivas.
2.4. Comisión de Coordinación Pedagógica

La Comisión está formada por:

  •  El Director o directora (presidente/a).
  •  El jefe o jefa de estudios.
  •  Los coordinadores de ciclo.
  •  El especialista de psicología y pedagogía del servicio psicopedagógico escolar.
  •  El maestro/a de educación especial.
Algunas de sus funciones son:

  1. Analizar, desde el punto de vista educativo, el contexto cultural y sociolingüístico del centro para el diseño del plan lingüístico
  2. Coordinar la elaboración de los proyectos curriculares.
  3.  Elaborar la propuesta de organización de la orientación educativa y del plan de acción tutorial 
  4. Elaborar la propuesta de los criterios y los procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares significativas al alumnado con necesidades educativas especiales
  5. Asegurar la coherencia entre el proyecto educativo de centro, los proyectos curriculares y la programación general anual.
  6. Velar por el cumplimiento y la posterior evaluación de los proyectos curriculares en la práctica docente del centro.
2.5. Equipos de Ciclo

Los componentes y funciones son las siguientes:

■ Agrupan a todo el profesorado que imparta docencia en un mismo ciclo.
■ Desempeñan sus funciones bajo la supervisión del jefe o jefa de estudios.
■ Están dirigidos por un coordinador/a, que deberá ser maestro/a que imparta en el ciclo, designado por el Director/a a propuesta del ciclo.


2.6. Los tutores

La tutoría y la orientación del alumnado formará parte de la función docente.
  •  Cada grupo de alumnos tendrá un profesor o profesora tutor.
  •  El profesor o profesora tutor será designado por el director.
Entre las múltiples funciones del tutor podemos destacar:

■ Llevar a cabo el plan de acción tutorial.
■ Coordinar el proceso de evaluación del alumnado de su grupo.
■ Orientar al alumnado en sus procesos de aprendizaje.
■ Colaborar con el servicio psicopedagógico escolar para la consecución de los objetivos establecidos en el plan de acción tutorial.
■ Informar a los padres, madres o tutores legales, profesorado y alumnado del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes.
■ La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.
■ La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.
■ La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos.





Imagen extraida del siguiente blog: http://magisterias.blogspot.com.es


3. Comparación LOE-LOMCE
LOE

  1. Atención a la diversidad para conseguir el éxito escolar de todos y de conciliar la calidad de la educación con la equidad de su reparto.
  2. Propone Sistema Educativo flexible que facilite un aprendizaje a lo largo de la vida basado en el principio de una educación común con atención a la diversidad y con conexiones entre los distintos tipos de enseñanzas y formaciones. Modelo de tronco único, con una diversidad de vías internas de valor equivalente y caminos de ida y vuelta entre la formación y la vida activa. 
  3. Función social de la educación. Subraya los principios de equidad, inclusión, cohesión social y ejercicio de la ciudadanía democrática.

      LOMCE       
  1. Afirma que la naturaleza del talento difiere de un estudiante a otro, por lo que es misión del Sistema Educativo reconocer dichos talentos y potenciarlos. 
  2. Estructura educativa en abanico con opciones progresivamente divergentes hacia las que se canaliza al alumnado en función de su fortaleza y aspiraciones. Modelo ramificado que separa a los alumnos mediante un sistema de pruebas externas en vías cada vez más diferenciadas y difícilmente reversibles. 
  3. Enfatiza la competitividad, la movilidad social, la integración y la empleabilidad, sin mencionar siquiera la equidad.

Imagen extraida de: http://wikisaber.es/comunidadwiki/blogs/blogpost.aspx?id=20725&blogid=84




Una vez vistas todas estas diferencias podemos destacar también la diferencia de la evaluación característica de la LOE con la de la LOMCE, como vamos a ver en el siguiente video:



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