domingo, 15 de noviembre de 2015

Tema 4. La Gestión del Espacio, el Tiempo y los recursos materiales. Organización de la Jornada Escolar.

En este tema veremos los elementos materiales de la escuela como elementos a tener en cuenta en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Analizaremos las características del aula y diseñaremos la distribucion del mobiliario. Estudiaremos el tiempo como recurso y fuente de malestar docente y reflexionaremos sobre los fundamentos higiénicos, pedagógicos y socioculturales. Por último, analizaremos los materiales didácticos más significativos de la escuela.


1. El espacio escolar

El espacio escolar es el marco físico en el que se desarrollan las situaciones de aprendizaje de los alumnos. Este proporciona estímulos para el proceso de aprendizaje convirtiéndose en un poderoso factor educativo.
Por ello es necesario atender a unas características básicas que deberían tener las estructuras para facilitar la realización de las distintas actividades.

-Deben ser:

  • Ampliables, Convertible Sistema estructural por módulos.
  • Adaptables, es decir, que permitan introducir cambios en la estructura de forma puntual o permanente.
  • Flexibles, para que los espacios puedan cumplir distintas funciones sin modificar la estructura. 
  • Variadas, para que permitan más posibilidades de agrupamiento y utilización del edificio.
  • Polivalentes, aulas que pueden servir para muchas funciones,
  • Comunicables, que permitan con facilidad los desplazamientos dentro del centro se produzca una comunicación entre los distintos sectores.
  • Integrado en el contexto cultural y realizar actividades en la que participen todos los miembros de la comunidad.

-Para un buen aprovechamiento del espacio escolar, debemos prestar atención a una serie de
variables que pueden llegar a afectar al mismo:

  1. Ubicación. Situación del centro en una atmósfera agradable, apacible, no contaminada.
  2. Orientación. Debe estar adaptado a las condiciones climatológicas de la zona.
  3. Estructura. Que responde a las agrupaciones. Eliminación de barreras arquitectónicas que Las funciones principales del espacio escolar son:

-Las funciones principales del espacio escolar son:
  • Tener unas adecuadas condiciones higiénicas como iluminación, aireación, climatización y buena acústica.
  • Crear un ambiente agradable (relación maestro- alumno, alumno-alumno, alumno-maestro), para desarrollar relaciones interpersonales.
  • Facilitar las funciones del currículum.


El aprendizaje necesita de un espacio apropiado, confortable y seguro. Un espacio que facilite la tarea de aprender y compartir. Un espacio pensado realmente a favor de los niños, para su mejor desarrollo; una escuela según las necesidades de la comunidad.El espacio es parte de la calidad educativa porque facilita o perjudica nuestro aprendizaje 
-Hay que señalar algunos criterios de orientación general que permitan un uso  alternativo del espacio del centro y del aula y, en este sentido (Santos Guerra,1993) considera lo siguiente:
  • Son necesarios espacios habitables en los que sea posible la convivencia armónica.
  • Es necesario que el espacio escolar desarrolle su propia función educativa de un modo.
  • positivo y no se convierta en elemento de freno y coerción.
  • La organización del espacio debe adecuarse a las exigencias de cada día, de cada
  • actividad, de cada circunstancia.
  • La organización del espacio debe hacerse en colaboración con los protagonistas de la experiencia del aprendizaje.



2. Organización del aula

El aula debe ser un ambiente estimulante y a la vez tiene que ser limpio y ordenado y debe de trasmitir seguridad al niño para estimular su aprendizaje. Además, la decoración de la clase también motivará al niño en su aprendizaje y por lo tanto estos elementos deben cambiar durante el curso según el centro de interés. Cabe destacar también que cada material debe tener un sitio específico y señalizado para que el niño adquiera autonomía y así asuma pequeñas responsabilidades.


-Podemos organizar el aula según diferentes criterios:

  • Organización por territorios. En esta diferenciaremos la organización del aula en hileras y la organización del aula en pequeños grupos.
  1. Organización en hileras: las mesas están dispuestas en hileras orientadas hacia la mesa delprofesor. Presentan una estructura rígida con escaso mobiliario y materiales. Tiene por finalidadenseñar y disciplinar.
  2. Organización del aula en pequeños grupos: los estudiantes se agrupan por parejas o enpequeños grupos y l mesa del docente no tiene un sitio preferente. Es una distribución apropiadapara el aprendizaje interactivo.  
Organización en hileras.
Organización en pequeños grupos.



  • Organización por áreas de trabajo. Distribuye el espacio en áreas de trabajo que dependen de las actividades previstas por el docente. Una organización adecuada exige que las áreas estén bien definidas y separadas, y presentar opciones para las distintas agrupaciones de los alumnos.
  1. Si los alumnos se colocan frente al docente con pupitres fijos se originaba una relación de aprendizaje basada en la transmisión de conocimiento.
  2. Al colocar unas mesas formando un cuadrado supone el aprendizaje participativo.
  3. Colocar a los alumnos en círculo o semicírculo indica la dimensión social de los aprendizajes.
  4. La organización del espacio sin ningún tipo de estructura está basada en el aprendizaje autónomo.

- Los cinco principios encaminados a la consecución de un nuevo ambiente escolar
son:

  1. El aula ha de convertirse en un lugar de encuentro con los otros para favorecer el conocimiento y el acercamiento de unos hacia otros.
  2. La clase debe sugerir gran cantidad de acciones para que todos tengan un contacto con los materiales y actividades y, así abarcar una gran variedad de aprendizajes.
  3. La clase ha de estar abierta al mundo que la rodea ya que el aprendizaje no solo se da dentro del aula sino también en los espacios extraescolares.
  4. Debemos convertir el aula en un espacio acogedor para que los componentes del grupo se sientan acogidos.
  5. La clase debe ser un lugar vivo ya que el entorno se construye activamente por todos los miembros del grupo.


3. El tiempo como variable de organización en los centros escolares

El tiempo escolar está supeditado a las leyes de mercado, que regulan los costes, la financiación, la productividad y la rentabilidad de la educación.


  • La LOMCE que en su artículo 120.4. dice textualmente: “Los centros, en el ejercicio de su autonomía, pueden adoptar experimentaciones, planes de trabajo, formas de organización, normas de convivencia y ampliación del calendario escolar o ampliación del horario lectivo de áreas o materias, en los términos que establezcan las Administraciones educativas.
  • ORDEN de 28 de agosto de 2007, de la Conselleria de Educación, por la que se regula el horario de la Educación Primaria.
Una vez vistos estos artículos podemos decir que los tiempos escolares no pueden estar ajenos a este tipo de condición a la hora de programar sus actividades en el aula y fuera de ella. No resulta indiferente comenzar a una hora o a otra si queremos respetar el horario de sueño y vigilia y la importancia que puede tener en el rendimiento escolar.

  • Jornada Escolar. Es aquel tiempo destinado a los diferentes componentes que forman un centro escolar. No es algo que deba hacerse al margen de los ritmos vitales de cada persona, ya que existen diferencias individuales condicionadas por nuestra forma física y mental de ser. Además, la edad y las condiciones físicas y ambientales son también un factor importante. Podemos distinguir entre la jornada laboral del profesorado, la lectiva del alumnado, y el horario de apertura de los centros educativos. Estas tres jornadas no tienen por qué coincidir. De esta manera, el profesorado podría tener una jornada de mañana, el alumnado mantener la de mañana y tarde, y los centros educativos permanecer abiertos durante un periodo más prolongado de tiempo para el aprovechamiento de sus instalaciones y recursos por parte de los escolares.







  • Los horarios son elaborados por el Jefe de Estudios quién confecciona una propuesta de acuerdo con los criterios pedagógicos que establezca el Claustro de Profesores.
    1. Los horarios son el instrumento a través de cual se distribuye la jornada escolarse realizan actividades lectivas y completarías que se vayan a programar con el propósito fundamental de llevar a la práctica lo recogido en el Proyecto Curricular y al Plan Anual de Centro.
    2. En un centro educativo encontramos un horario general donde se incluyen los horarios del profesorado, alumnado y del personal de administración y servicios.
    3. En el horario general se fijan las condiciones en que el centro permanecerá abierto a disposición de la comunidad educativa.
    4. El horario lectivo para el desarrollo del currículo constará de 25 sesiones semanales, que incluirán el tiempo de recreo, considerado parte integrante del proceso de enseñanza y aprendizaje en esta etapa  
    5. Cada centro docente establecerá un período de descanso diario en la jornada lectiva de la mañana, preferentemente entre las horas centrales, que responderá a las necesidades de su alumnado.
    6. La distribución y adecuación del horario, el horario de los órganos unipersonales y de gobierno y el cumplimiento del horario por parte de los maestros y maestras se encuentra regulada en el bloque II (horario del personal docente) del anexo I de la Orden de 29 de junio de 1992.

    3. Recursos materiales.

    • Los materiales curriculares son un conjunto de elementos materiales, variables de distinta configuración y uso que tiene como función complementar la labor educativa
    • Recursos materiales del centro: Mobiliario, actualmente se habla de mesas adaptables que permitan el trabajo en sus distintas modalidades y no sólo de mesa, silla o pupitre escolar.
    • Algunas condiciones que debe reunir el mobiliario escolar son:
    1. Módulos flexibles que se adapten al trabajo de grupo o individual.
    2. Mesas acoplables entre sí  para facilitar los reagrupamientos
    3. Muebles con estanterías para colocar libros, trabajos... Paredes que permitan colocar dibujos de los niños.
























    • Las características que deben cumplir los materiales son:
    1. Motivadores: motivan al alumnado en el interés por un tema.
    2.  Informadores: dan una información mas amplia sobre lo que están trabajando.
    3. Organizados didácticamente: propone una organización del itinerario que debe seguir el alumno
    4. Polivalentes, plurales y variados: se pueden utilizar en diversas etapas o áreas (muy importante en la educación en la diversidad)
    5. Escolares y no escolares: pueden estar pensados para la escuela o no.Los no escolares pueden ser materiales de nuestra vida cotidiana.
    6. Adecuados, consistentes, simples.
    7. Exentos de riesgos, bien seleccionados y creativos.


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