jueves, 26 de noviembre de 2015

Tema 7. Atención a la diversidad. Orientación educativa y acción tutorial. Organización de los servicios de apoyo al centro

En esta unidad conoceremos el PAT y sus características, el ámbito de trabajo con el alumno y el de coordinación con el profesorado. También el ámbito de la participación, la colaboración y el compromiso de las familias.


1. ¿Qué es el PAT?

El Plan de Acción Tutorial es un conjunto de estrategias coordinadas por los tutores pero que implican a todo el profesorado del Centro. Además, es un instrumento de convergencia docente.
El PAT resalta la importancia del consenso, ya que es necesario, sobre todo, por el trabajo en Ciclos.
Se trata de un documento que se abre anualmente para revisarlo y pensar en su mejora.
En los Centros de Educación Infantil y Primaria, el Plan de Acción Tutorial será elaborado por la Comisión de Coordinación Pedagógica con el asesoramiento del Servicio Psicopedagógico escolar. En él se establecerán los criterios generales que deberán orientar la labor de todos los maestros y tutores a lo largo del curso escolar.
El PAT deberá contemplar las características y la situación personal de cada alumno o alumna y la necesidad específica de apoyo educativo.
Además, en el PAT deberán planificarse las actividades de información y asesoramiento académico y profesional del alumnado, especialmente cuando deban tomar decisiones frente a distintas opciones educativas. En la planificación de actividades se deberá, igualmente, prever aquellas que hagan posible la necesaria coordinación entre las familias y el profesorado.
El PAT potenciará el papel de la tutoría en la prevención y resolución de conflictos.

Esta imagen muestra un ejemplo de Plan de Acción Tutorial.


2. Características del PAT

1. El PAT ayuda al alumnado a sacar el máximo aprovechamiento de su escolarización. Se trata de una ayuda directamente para el ámbito de atención al alumno e indirectamente para el ámbito de coordinación docente y de relación con las familias.




2. Ámbito de trabajo

En el ámbito de trabajo, tanto a nivel de alumnado como a nivel de profesorado y a nivel de familias, siempre se debe tener en cuenta, y nos debemos regir por el Decreto 39/2008


3. Ámbito de trabajo con el alumno

El PAT se centra en la adaptación del alumnado al comenzar las diferentes Etapas Educativas y los diferentes Ciclos en Primaria y del alumnado inmigrante.
  • Aplica el Protocolo de Adaptación para el alumnado que se incorpore a Infantil.
  • Aplica el Protocolo de Adaptación de inicio de la Primaria.
  • Aplica el Protocolo de Adaptación a cada uno de los dos últimos ciclos de Primaria.
2. Además, podemos decir que el Plan de Acción Tutorial se centra también en la orientación escolar y académica.
  • Aplica el protocolo de matriculación con la implicación directa de las familias, futuros tutores y secreterio
  • Actualización de los datos personales de los alumnos mediante la colaboración de los de los tutores.

3. Trabaja también la cohesión del grupo-clase y del gran grupo de Ciclo.
  • Organiza las actividades complementarias conjuntas ( profesorado del Ciclo)
  • Organiza actividades de gran grupo y en grupos pequeños donde incluso se mezclen los alumnos de los diferentes grupos para reforzar la imagen de pertenecer al Ciclo.
  • Dedicar las horas de tutoria con el siguiente contenido:
         a) Favorecer las relaciones comunicativas y de intercambio entre el alumnado y de estos con los              mayores, en condiciones de respeto y tolerancia.
     
         b) Desarrollar la capacidad del alumnado de ejercer la justicia y combatir la injusticia como                    condición indispensable para conseguir la paz social

Del PAT podemos decir que promueve la igualdad para avanzar en la lucha contra la discriminación y las desigualdades. Además, favorece la creación y desarollo de hábitos básicos de limpieza, higiene, orden y normas de convivencia en el aula.También trata los temas relacionados con la educación para la salud, y los relacionados con el aprovechamiento y buen uso de los recursos naturales. Se prepara con los alumnos las salidas para que el comportamiento sea adecuado a las diferentes actividades y situaciones y se promueve la integración del alumnado con dificultades en las actividades grupales.

4. Proporciona estrategias y técnicas de estudio y de aprendizaje, entendidas como contenidos propios del currículum y ayuda a los niños a organizar el trabajo cotidiano.
  • Proponer actividades que ayuden a los alumnos en la adquisición de técnicas de trabajo intelectual.
  • Ayuda al alumnado a organizarse el trabajo y el estudio ( utilización de la agenda, planificación del trabajo, presentación y archivos de trabajo.


4. Ámbito de Coordinación con el Profesorado.


1. Coordinación de sesiones de evaluación del alumnado en su tutoría:
  • Coordinar una sesión de evaluación al trimestre con los siguientes criterios.
          a) Se debe evitar el carácter burocrático de las sesiones de evaluación, centrándose toralmente                 en el proceso de aprendizaje de cada uno de los alumnos.
           b) La burocracia se debe realizar previamente.
           c) Ha de convocar a la reunión el personal necesario para tomar decisiones de mejora de la                      atención a los alumnos cuya situación lo aconseje
           d) Ha de levantar acta de las reuniones de evaluación.

2. Coordinar la elaboración de las adaptaciones curriculares que se necesiten para su alumnado.


  • Reunirá en junio o septiembre al profesorado relacionado con su grupo para adaptar la atención del alumnado con n.e.e(s), dificultades de aprendizaje o con altas capacidades intelectuales o de rendimiento. Observará los siguientes criterios:
          a) Los maestros que tengan que realizar alguna adaptación de sus áreas lo harán antes del 1 de                 octubre.
          b) Las adecuaciones curriculares significativas se harán de acuerdo con los modelos y                             protocolo que se establece en la Orden 16 julio de 2001.
          c) Las adaptaciones no significativas constaran como mínimo de una planificación de                               aprovechamiento para temas de aprendizaje.

3. Participar en las actividades complementarias conjuntas que se desarrollen en el Centro para todo el alumnado, para su etapa o para su ciclo.
  • Observar el currículo de actividades complementarias realizadas por su grupo a lo largo de la escolarización para no repetir innecesariamente las mismas.
  • Actualizar el currículo de actividades complementarias lectivas de su grupo.
  • Planificar las actividades complementarias con el resto de compañeros de Ciclo.


5. Ámbito de la participación, la colaboración y el compromiso de las familias.

1. La participación de los padres en el proceso educativo.

  • Hacer reuniones periódicas con la totalidad de las familias para informarles de cuantos aspectos estén relacionados con la atención que reciben sus hijos/as.
  •  Decidir por Ciclos las actividades que se desarrollarán en el ámbito de la aplicación del PAT y en el marco de la Escuela de Madres y Padres.
  • Establecer compromisos de actuación por parte de las familias sobre todo en los casos en que se requiera una fuerte implicación de las mismas en el proceso de enseñanza-aprendizaje (como es el caso de los alumnos con altas capacidades intelectuales y/o de rendimiento).

2. La colaboración en la organización y la gestión del Centro.
  • Facilitar suficiente información sobre los procesos democráticos realizados en el Centro.
  • Informar a las familias sobre el funcionamiento del Centro en el marco de la Escuela de Madres y Padres.
  • Implicar las familias en la organización del espacio de complementariedad.

3. El compromiso de los padres en una escuela abierta y en proceso de modernización.
  • Favorecer un contacto regular y constructivo con las familias de cara a mejorar el proceso educativo de los alumnos. 
  • Racionalizar los deberes para casa (incluida la lectura) y coordinar las tareas educativas a realizar por los maestros y por los familiares. Buscando el compromiso educativo cotidiano. 



Esta imagen es un esquema que nos presenta los objetivos y funciones del PAT que hemos visto anteriormente,como por ejemplo fomentar la integración o informar y asesorar a las familias.

6. Instrumentos

Los instrumentos que requiere el Plan de Acción Tutorial son:

  1. Cronograma de Acción Tutorial. Todos los cursos y en el marco de la Memoria se revisará el cronograma del curso siguiente. El cronograma será observado por todo el profesorado de la Escuela para cumplir con las estrategias.
  2. Proyecto de Atención a la Diversidad. Contempla muchas cuestiones relacionadas con la atención a los alumnos con necesidades específicas como el trabajo de adaptación con los alumnos inmigrantes, el protocolo de atención al alumnado con altas capacidades de rendimiento o intelectuales.
  3.  El Reglamento de Períodos Compartidos. Como parte esencial del Reglamento de Régimen Interior para trabajar con el alumnado.


A continuación veremos un vídeo. Se trata de una llamada de atención para ser conscientes de la importania de crear una escuela inclusiva entre todos y para todos. En este video también se muestra una pequeña canción de dibujos animados, dirigido a los niños, para que sepan que las diferencias que puedan tener no son un factor exclusivo, que todos son iguales sin importar su condición, su raza o su religión.



Otros de los instrumentos son:
  • Les "Pautes de Presentació de Treballs"
  • El Projecte de Deures per a Casa.
  • Els protocols d´adaptació en 3 anys y de canvi de cicle
  • L´Ordre d´Educació Especial ( 16 de julio de 20019
  • L' Ordre d' Avaluació en Primària
  • Els projectes metodològics


7. Como curiosidad:



         En este vídeo nos cuentan la experiencia de profesores que han trabajado con niños con necesidades especiales. Podemos darnos cuenta de lo gratificante que es para ellos poder ayudarles en su vida cotidiana y como desean conseguir el objetivo de que sean integrados, sin ningún tipo de problema, en la sociedad.






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